Cccccc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noche de Reyes
ó
Como queráis
de
William Shakespeare

Dramatis Personae

Orsino, Duque de Illiria.
Valentín, caballero de la orden de Orsino.
Curio , caballero de la orden de Orsino.
Primer Oficial.
Segundo Oficial.
Viola, que después aparecerá disfrazada como Cesario.
Sebastián, su hermano gemelo.
Capitán, de un barco naufragado.
Antonio, otro capitán de barco.
Olivia, condesa.María, su dama de compañía.
Sir Toby Belch, su tío.
Sir Andrew Aguecheek, protegido de Sir Toby.
Malvolio, mayordomo de Olivia.
Fabián, miembro de la sevidumbre.
Feste, bufón.
Un Clérigo.
Un Criado.
Músicos, caballeros, marineros y sirvientes.

Acto I

Escena 1

Música, entra Orsino, Duque de Illiria, Curio, y otros caballeros.

Orsino.- Si la música, como dicen, es alimento deamor, tocad, siempre, tocad hasta saciarme. Así el deseo languidecerá ya caso muera. ¡Oh, esa melodía...de nuevo...qué lenta se desvanece...! Oh, inundó mi oído cual viento dulcísimo que suspira sobre un lecho de violetas dándole un perfume para luego quitárselo. ¡No, no más! ¡Que está perdiendo su dulzura! Qué lozano, qué ágil eres, oh espíritu del amor, eres inmenso como el océano; así también tuavidez –no importa lo que engulla, ni su precio ni su valor- hace que todo quede disminuido, y degradado...!Y en un instante! Caprichosas son las formas del deseo, tanto, que se diría que nada existe tan fantástico.

Curio.- ¿Queréis ir de caza, mi señor?
Orsino.- ¿Cómo decís?
Curio.- A cazar ciervos, mi señor.
Orsino.- Sí, así es, a cazar el ciervo de corazón más noble. El día que misojos vieron a Olivia por primera vez supe que el aire ya no era impuro y yo mismo en ciervo me convertí; desde entonces, sabuesos, despiadados, crueles, mis deseos no dejan de acosarme. (Entra Valentín) ¿Traéis noticias suyas?

Valentín.- Perdonad, mi señor, no quiso recibirme. Pero aquí tengo un mensaje para vos de su doncella. Tendrán que pasar siete años para que los cielos puedan llegar aver su rostro a la luz del sol, pues cual novicia de clausura irá cubierta con un velo y, a diario, rociará su aposento con lágrimas de amargura; y todo por alimentar el alma de su hermano muerto, amor que ella desea guardar para siempre en su triste memoria.
Orsino.- Si una mujer posee un corazón tan delicado de moldura, y sólo por rendir su tributo a un hermano, ¿cómo será su amor, cuando elrico dardo de oro logre matar a todos los demás afectos que la habitan; cuando todas sus vísceras, su corazón y su cerebro esos tronos soberanos, hayan sido poseídos –sus perfecciones divinas también- por sólo un rey? Conducidme adonde las dulces flores crecen que sólo bajo doseles de murta descansa el amor. Salen
Escena II
Entran Viola, un capitán y marineros.
Viola.- ¿Qué país es éste,amigos?
Capitán.- Illiria, mi señora.
Viola.- ¿Y qué haré yo en Illiria si mi hermano está en Eliseo? ¡Ojalá no se haya ahogado! ¿Qué decís, marineros?
Capitán.- ¡Vos misma os salvasteis de milagro!
Viola.- ¡Pobre hermano mío!... ¿Y si se hubiera salvado también?...
Capitán.- Cierto, mi señora, si os sirve de consuelo sabed que, a poco de partirse en dos vuestro navío, cuando vos y los otrospocos que se salvaron os aferrabais a nuestro esquife a la deriva, vi a vuestro hermano que, consciente del peligro, se amarraba –esperanza y coraje por consejeros- a un grueso mástil que sobresalía de las aguas; parecía Arión a lomos de un delfín...De tal suerte luchaba en contra de las olas, mientras le tuve al alcance de mis ojos.
Viola.- Aceptad estas monedas de oro; gracias por hablarmeasí; espero que mi suerte sea también la suya; pongo mi fe en lo que dices acerca de su suerte. ¿Conocéis vos este país?
Capitán.- Sí, señora, ya que nací y crecí a menos de tres horas de este mismo lugar.
Viola.- ¿Sabéis quién gobierna aquí?
Capitán.- Un duque tan noble de carácter como de rango.
Viola.- ¿Cuál es su nombre?
Capitán.- Orsino.
Viola.- Orsino... He oído ese nombre en boca...
tracking img