Cccccccccccccccc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AJENJO *(Artemisia absintium*)
El Ajenjo es una de las más maravillosas plantas medicinales que existen. Si bien su sabor es amargo, esto no impide que sea usada para el alivio de muchas enfermedades y con mucho éxito.
En la actualidad, vemos que a las plantas se las clasifica pero no se abunda en demasiados detalles sobre su uso, se trata de dar una síntesis de las propiedades y suaplicación en algunos casos, pero no en todos.

Esta hermosa planta es conocida desde la antigüedad y ha sido usada en diversas patologías con probada eficacia. Veremos sus usos mas en detalles.

El té de ajenjo ha ayudado a través del tiempo a muchísimas personas para restablecer la salud. Es una hierba que se ha usado históricamente con variados fines, pero para los que nos interesa soloveremos su valor curativo. En la edad media era común tomar tintura de ajenjo, pero se comprobó que tomándola en grandes cantidades o haciendo un uso prolongado de la misma, causaba grandes problemas cerebrales y aún la muerte de quienes se abusaron, por el contenido de "aceite de ajenjo", el cual tomado en dosis pequeñas o por un tiempo limitado actúa favorablemente en el organismo, pero tomándolo pormucho tiempo, es nefasto. Esta es una advertencia que debe tener muy en cuenta.
Cómo se lleva a cabo una cura con ajenjo?
Se colocan 10 gramos de la hierba fresca o seca en un recipiente, luego se vuelca en él, medio litro de agua hirviendo, se filtra y se guarda en envase de vidrio. Esta infusión, debe guardarse por no más de 10 días en el refrigerador. Se tomará una cucharada del té cadahora o cada dos horas. Siempre lejos de las comidas, una hora antes o una hora después. Hacer una cura por 10 o 20 días (máximo), da excelente resultados en casi todas las personas y al hacerlo una vez al año, se precaverá de muchos inconvenientes. Aún así siempre preste atención a cualquier problema y si tiene dudas consulte inmediatamente con su médico. Si bien en la naturaleza se encuentra unremedio para cada afección, siempre es bueno contar con la opinión de expertos en los problemas de salud.
EUCALILPTO (Eucaliptus)
CARACTERÍSTICAS DEL EUCALIPTO:
Árbol de gran porte, con tronco liso y Hojas persistentes, falciformes y coriáceas. Flores poco vistosas, con un receptáculo a modo de urna en la que quedan encerrados los estambres. Fruto en cápsula leñosa.
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓNDEL EUCALIPTO:
Originario de Australia y extendido en repoblaciones forestales por todo el mundo, dado sus pocas exigencias en cuanto a suelos.
DROGA: Hojas (en realidad son filodios).
APLICACIONES DEL EUCALIPTO:
Afecciones respiratorias: asma, bronquitis, rinitis, faringitis, amigdalitis, traqueitis, gripe, resfriados. Afecciones urogenitales: vaginitis, cistitis. Diabetes tipo II.Dermatitis candidiásica y bacteriano.
USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL EUCALIPTO:
Infuso al 2-5 %, infundir 15 minutos, 2-3 tazas al día.
Polvo encapsulado: 500 mg/cápsula, 4-8 cápsulas/día.
Extracto fluido: 1-4 g/día.
Extracto seco (5:1): hasta 1 g/día, repartido en 3 tomas.
Aceite esencial: I - III gotas/dosis. Hasta 9 gotas/día.
Jarabe (aceite esencial1 %, jarabe simple csp 100 g): 1 cucharada cada 8 horas.
COLA DE CABALLO
Nombre científico: Equisetum arvense L
Planta que crece en los lugares húmedos y en zonas templadas, de hoja perenne. Crece en suelos arcillosos, en terrenos húmedos, pocas veces lejos del agua, desde márgenes de ríos y arroyos. Particularmente posee dos tipos de tallos. Un tallo crece a principios de laprimavera y tiene una apariencia similar a la del espárrago, excepto por su color marrón y la presencia de conos con esporas en la parte superior. La forma madura de la planta, que aparece en el verano, está formada por tallos estériles, finos y ramificados, de color verde, que parecen una cola con plumas.
Propiedades
Remineralizante
Astringentes
Hemostático
Diurético:...
tracking img