cccccccccccccccc

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Infancia[editar]
Nació en Montevideo en el seno de una familia patricia uruguaya: es hija de la argentina Guma Muñoz del Campo y del escultor José Luis Zorrilla de San Martín (1891-1975) —autor de obras escultóricas como el Obelisco a los Constituyentes de 1830, La fuente de los atletas y el Monumento al gaucho en Montevideo, así como los monumentos a Julio Roca y a Artigas en Buenos Aires.El 17de setirmbre de 2014 muere en la Asociación Española de Socorros Mutuos en Montevideo.
Su abuelo paterno fue el poeta Juan Zorrilla de San Martín (1855-1931), autor de La epopeya de Artigas, Tabaré (epopeya) y La leyenda patria; fue ministro plenipotenciario del Uruguay en la corte del rey español Alfonso XIII y designado entre los mandatarios sudamericanos para representarlos en Cádiz, en losactos por los 400 años del Descubrimiento de América.
La segunda de cinco hermanas —la mayor fue Guma Zorrilla, destacada vestuarista teatral— Concepción "China" Zorrilla está emparentada por vía materna con José Gervasio Artigas, principal prócer del Uruguay y con el poeta argentino Estanislao del Campo (autor del laureado Fausto criollo). Ver «Genealogía», al final de este artículo.
Su infanciatranscurrió en París, donde su padre —discípulo de Antoine Bourdelle— eligió trabajar después de ganar el concurso para el Monumento al gaucho. Más tarde fue a Uruguay, donde asistió al Colegio Sagrado Corazón (Montevideo).
Inicios profesionales[editar]
Se inició en el teatro independiente en 1943 en el grupo "Ars Pulcra" (de la Asociación de Estudiantes Católicos), debutando en La Anunciacióna María (L'Annonce faite à Marie) de Paul Claudel dirigida por Román Viñoly Barreto.
En 1947 viajó a Londres becada por el British Council para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art donde tomó cursos con figuras de la talla de Katina Paxinou, la gran trágica griega.
En la BBC conoció al crítico teatral uruguayo René Arturo Despouey y estuvo en contacto con importantes figuras del quehacercultural europeo. Hizo teatro en español bajo la dirección de José Estruch, que había emigrado a Londres desde España después de la Guerra Civil.
Teatro en Uruguay[editar]
A su regreso de Londres debutó en Una familia feliz de Antonio Larreta en la Comedia Nacional Uruguaya en 1949 donde actuó en más de 80 obras de teatro como primera actriz en el Teatro Solís de Montevideo en más de unaocasión en compañía de la legendaria Margarita Xirgú que la dirigió en La celestina, Bodas de sangre (de Federico García Lorca),Tres hombres y una mujer de Calderón de la Barca, Sueño de una noche de verano y Romeo y Julieta (de Shakespeare); también fue dirigida por Armando Discépolo (en Locos de verano) y por Orestes Caviglia (en "Nuestro pueblo" y "El soldado de chocolate" de Bernard Shaw).
En teatrode repertorio se impuso como actriz dramática y como brillante comediante primero en la Comedia Nacional, el TCM (Teatro de la Ciudad de Montevideo) y luego en el Teatro El Galpón.
Se recuerdan sus actuaciones en:
Madre Coraje y sus hijos (de Bertolt Brecht),
Los gigantes de la montaña (de Luigi Pirandello),
La gaviota (de Antón Chéjov),
Las de Barranco (de Gregorio de Laferrère),
Tartufo(de Molière),
La Celestina (de Rojas),
Nuestro pueblo (de Thornton Wilder),
Macbeth y Sueño de una noche de verano (de Shakespeare),
Fin de semana (fiebre de heno) (de Noel Coward),
El amor de los cuatro coroneles (de Peter Ustinov),
Don Gil de las calzas verdes (de Tirso de Molina),
La farsa en el castillo (de Ferenc Molnár),
El alcalde de Zalamea (de Calderón de la Barca),
El tobogán (deJacobo Langsner),
Filumena Marturano (de Eduardo De Filippo),
Plaza Suite (de Neil Simon),
La Loca de Chaillot (de Jean Giraudoux),
Todo sea para bien (de Luigi Pirandello),
La casamentera (de Thornton Wilder),
Danza macabra (de August Strindberg),
El honor no es cosa de mujeres (de Robert de Flers),
El diario de Ana Frank (dirigida por Antonio Larreta),
Baal (de Bertolt Brecht),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cccccccccccccccc
  • Cccccccccccccccc
  • çççççççççççççççç

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS