Cccs

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
INSTITUTO NACIONAL MEJIA
Trabajo de consulta
4to-3era
Grupo #1
Integrantes
David Gualotuña
Alex Ortiz
Jonathan Alarcón
Andrés Rhea
Contenido
Desarrollo

Tema: ¿Que es la estética?

La Estética es la rama de la Filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se la ha definido también como “ciencia que trata de la belleza de lateoría fundamental y filosófica del arte”.
La Estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia.

¿Cuáles son los valores estéticos?

Proporción
Relación de correspondencia y equilibrio entre laspartes y el todo, o entre varias cosas relacionadas entre sí, en cuanto a tamaño y cantidad

Equilibrio
El término equilibrio hace referencia al estado de un cuerpo cuando las fuerzas encontradas que actúan en él se compensan y se destruyen mutuamente.

Armonía
En relación con el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo. Lo armónico siempre está consideradocomo bello o agradable.

Belleza
Es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Este concepto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética, pero también es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociología y la psicología social.

Composición
 Composición es la acción y efecto de componer (juntar varias cosas y colocarlas en ordenpara formar una; constituir algo). Una composición puede ser una obra artística (literaria, musical, etc.) o científica.

http://definicion.de Conceptos filosóficos Definición 02-05-2012

¿Los valores estéticos son objetivos o subjetivos?
Son subjetivosEl subjetivismo ha sido argumentado partiendo de observaciones empíricas diferentes. Se ha dicho que una cosa tiene valor cuando nosgusta y en la medida en qué nos gusta, que sólo son valiosas las cosas que deseamos o anhelamos, que es nuestro interés lo que hace que una cosa sea valiosa para nosotros. | "Aquello que es objeto de interés adquiereeo ipso valor".
"x es valioso = nos hemos interesado enx". 
Perry Teoría general del valor |

Otros consideran que los enunciados valorativos no son sino expresiones de un estado deánimo personal y tienen la función de despertar sentimientos parecidos en los otros, que no hay ninguna posibilidad de encontrar argumentos satisfactorios para probar que una determinada cosa tenga un valor por ella misma.

Son objetivos
El objetivismo, en un extremo opuesto, argumenta que los valores son descubiertos, no atribuidos por nosotros a las cosas. El diamante siempre será más valiosoque el grafito por sus propiedades objetivas de dureza, brillo y transparencia. El hombre puede descubrir la esencia de los valores del mismo modo que puede aislar un color del espectro; es indiferente a su esencia que una persona los realice en ella o los descubra ya que los valores no resultan afectados por las vicisitudes humanas: son absolutos y objetivos. Pese a nadie juzgase que el asesinatoes malo, el asesinato seguiría siendo malo.
El más apasionado defensor de esta postura fue el alemán Max Scheler(1874/1928); a él debe la axiología contemporánea buena parte de su reflexión. Defiende, entre otros cosas, que sólo por vía intuitiva (siguiendo las razones del corazón), no por vía racional, se pueden captar los valores; los valores se nos revelan en las vivencias emotivas del amor ydel odio. También son muy reconocidos los intentos de Scheler para establecer criterios que nos permitan descubrir la jerarquía de valores existente. |

http://www.xtec.cat Los valores estéticos Subjetivismo y objetivismo 02-05-2012

¿Se puede discutir sobre los gustos?
Los gustos unen y separan, los gustos clasifican. Muchas veces se definen por la negativa, es decir, por medio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cccs
  • Cccs
  • aportes a cccs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS