Ccdfdfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baltasar de Castiglione
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Retrato de Baltasar de Castiglione, atribuido a Rafael (París, Museo del Louvre).
Baltasar deCastiglione (6 de diciembre de 1478 - 2 de febrero de 1529) fue un noble cortesano, diplomático y escritor italiano, conde de Novellata, autor del célebre tratado El Cortesano.
[editar] Vida
Natural deCástico, en Mantua, era hijo de Cristóforo Castiglione, hombre de armas, y de Luigia Gonzaga, pariente del marqués Ludovico II. En 1494 se trasladó a Milán, estudiando en la escuela humanista de GiorgioMerula y Demetrio Calcondila.
En 1499, con la muerte de su padre vuelve a Mantua para hacerse cargo de su casa y hacienda, entró al servicio de Francesco Gonzaga, al que acompañó en 1503 a la batalladel Garellano, donde franceses e italianos fueron vencidos por el ejército español del Gran Capitán.
De 1504 a 1513 residió en la corte ducal de Urbino, la más refinada de Italia, siendo encargado demisiones diplomáticas (Inglaterra, Milán) primero por Guidobaldo de Montefeltro y luego por su sucesor Francesco Maria della Rovere. participó en la expedición de Julio II contra Venecia, recibiendoen recompensa el condado de Novellata.
En 1513 fue enviado como embajador a Roma, donde permaneció hasta 1516, participando activamente en la vida cultural de la ciudad. Mantuvo una profunda amistadcon Rafael, al que sugirió la importante carta al papa León X, por largo tiempo atribuida al mismo Sanzio, sobre la antigüedad romana y la manera de restaurarla. En 1516, de vuelta a Mantua, contrajomatrimonio con Ippolita Torelli.
Viudo en 1520, abrazó el estado eclesiástico. En 1524 Clemente VII lo nombró nuncio apostólico en Madrid, donde debería ejercer complicadas misiones diplomáticas anteel Emperador Carlos V. Tras el saco de Roma en 1527, Clemente VII le acusaría de no haber sabido realizar su labor con éxito. Castiglione lograría revocar tal acusación con una honesta carta al...
tracking img