Ccna3 cap4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambiar lenguaje a English | Buscar | Glosario

-------------------------------------------------
Principio del formulario
Índice del curso:

Final del formulario

CCNA Exploration - Conmutación y conexión inalámbrica de LAN
4 VTP
4.0 Introducción
4.0.1 Introducción

Página 1:
A medida que crece el tamaño de la red de empresas pequeñas y medianas, también crece la administracióninvolucrada en mantener la red. En el capítulo anterior aprendió cómo crear y manejar las VLAN y los enlaces troncales con los comandos IOS de Cisco. El tema era manejar la información de la VLAN en un solo switch. Pero ¿qué pasa si tiene muchos switches para administrar? ¿Cómo administrará la base de datos de la VLAN a través de muchos switches? En este capítulo explorará cómo utilizar el protocolode enlaces troncales VLAN (VTP) de los switches Cisco Catalyst para simplificar la administración de la base de datos de la VLAN a través de switches múltiples.
Desplegar medios visuales

4.1 Conceptos del VTP
4.1.1 ¿Qué es el VTP?

Página 1:
El desafío de administrar la VLAN

A medida que aumenta el número de switches en una red de empresas pequeñas o medianas, la administracióngeneral requerida para administrar las VLAN y los enlaces troncales en una red se vuelve un desafío.

Haga clic para reproducir la visualización de una animación sobre el desafío de administrar la VLAN.

Administración de una VLAN de red pequeña

En la animación, la figura muestra una administración de red que agrega una nueva VLAN, la VLAN30. El administrador de red necesita actualizar tresenlaces troncales que permitan a las VLAN 10, 20, 30 y 99. Debe recordar que un error común es olvidarse de actualizar la lista de las VLAN permitidas en los enlaces troncales.

Haga clic en el botón Red más grande que se muestra en la figura.

Administración de VLAN en una red más grande

Si considera la red más grande en la figura, se hace evidente el desafío de administrar la VLAN. Despuésde haber actualizado manualmente esta red unas pocas veces, puede desear conocer si existe una forma para que los switches sepan cuáles son las VLAN y los enlaces troncales, de modo que no tenga que configurarlos manualmente. Está listo para aprender sobre el protocolo de enlaces troncales VLAN (VTP).
Desplegar medios visuales

Página 2:
¿Qué es el VTP?

El VTP permite a un administrador dered configurar un switch de modo que propagará las configuraciones de la VLAN hacia los otros switches en la red. El switch se puede configurar en la función de servidor del VTP o de cliente del VTP. El VTP sólo aprende sobre las VLAN de rango normal (ID de VLAN 1 a 1005). Las VLAN de rango extendido (ID mayor a 1005) no son admitidas por el VTP.

En la figura haga clic en Reproducir para veruna animación general sobre cómo funciona el VTP.

Descripción general del VTP

El VTP permite al administrador de red realizar cambios en un switch que está configurado como servidor del VTP. Básicamente, el servidor del VTP distribuye y sincroniza la información de la VLAN a los switches habilitados por el VTP a través de la red conmutada, lo que minimiza los problemas causados por lasconfiguraciones incorrectas y las inconsistencias en las configuraciones. El VTP guarda las configuraciones de la VLAN en la base de datos de la VLAN denominada vlan.dat.

Haga clic en el botón Dos switches que se muestra en la figura.

Dos switches

En la figura haga clic en Reproducir para ver una animación sobre la interacción básica del VTP entre un servidor del VTP y un cliente del VTP.En la figura se agrega un enlace troncal entre switch S1, un servidor del VTP y S2, un cliente del VTP. Después de establecer un enlace troncal entre los dos switches, las publicaciones del VTP se intercambian entre los switches. Tanto el servidor como el cliente intercambian las publicaciones entre ellos para asegurarse de que cada uno tiene un registro preciso de la información de la VLAN. Las...
tracking img