Ccomodato

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
Contrato de comodato

Antecedentes
Convenio por la cual una persona (comodante) entregaba gratuitamente a otra (comodatario) el uso de una cosa no fungible, asumiendo la obligación de devolverla en el lugar y tiempo convenidos. Era también llamado préstamo de uso. Era un contrato real que se perfeccionaba por la entrega de la cosa, era sinalagmático imperfecto ya que no engendraba sinoaccidentalmente obligaciones a cargo del comodante, gratuito, y de buena fe por la amplitud de facultades del juez para juzgar.
La datio convierte al comodatario en detentador de la cosa, la propiedad y la posesión siguen vinculadas al comodante, por lo tanto puede dar en comodato quien no es propietario.
Quien recibía la cosa debía estar facultado para usarla o servirse de ella.El objeto del contrato era una cosa no fungible, mueble o inmueble.
Si el comodatario hiciera un uso abusivo del bien prestado, su actitud era delictiva y se hacía acreedor de las acciones que acarreaba el hurto. Debía devolver la cosa tal como la había recibido, con todos los frutos y productos. El era responsable por dolo y culpa.
El comodante podía ejercer la actiocommodati directa para que la otra parte devolviera la cosa objeto del contrato. El comodatario estaba autorizado a hacerse reembolsar hasta los gastos extraordinarios efectuados para la conservación de la cosa, y tenía así la actio commodati contraria, y podía retener en su poder la cosa prestada (ius retentionis) hasta que se le indemnizara por los gastos realizados.
Sediferenciaba del mutuo porque mientras el comodatario solo adquiría el uso de la cosa prestada que seguía siendo propiedad del comodante, el mutuario adquiría la propiedad de la misma, la podía consumir, y además el comodato era una convención gratuita y el mutuo llego a convertirse en un contrato oneroso. Además, el comodatario tenía una acción contraria y el mutuario carecía de esta defensa.Nota esencial del comodato es su gratitud, ya que en otro caso no habría comodato sino arrendamiento, pero, aunque gratuito, se distingue de la donación ya que solo atribuye un uso temporal de la cosa.

Concepto del contrato de comodato
Legal. Art. 2396
El Comodato es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible y el otro contraela obligación de restituirla individualmente.
El Contrato de comodato deberá otorgarse por escrito ante dos testigos. Si tiene por objeto un predio rustico cuyo valor del avaluó o valor catastral excede de quinientas veces el salario mínimo, el contrato se otorgara en Escritura Pública.
Bernardo Pérez Fernández Del Castillo
El comodato es un contrato por el que una persona llamadacomodante se obliga a conceder a otra denominada comodatario, en forma gratuita y temporal, el uso de una cosa no fungible, en tanto este ultimo adquiere el deber de restituirla individualmente al termino del mismo.
Víctor Emilio Anchondo Paredes
El comodato es un contrato por virtud del cual una persona se obliga a conceder a otra, gratuitamente, el uso de un bien no fungible, obligándose la ultima arestituirlo en su propia individualidad.

Diferencia entre el contrato de comodato y el contrato de arrendamiento
Este contrato junto con el de arrendamiento, vienen a integrar el grupo de los contratos traslativos de uso. Sus diferencias estriban en que:
* El contrato de comodato es esencialmente gratuito; y el contrato de arrendamiento esencialmente oneroso.
* El contrato dearrendamiento puede abarcar no sólo el uso sino el goce del bien; en cambio, el contrato de comodato no puede abarcar más que el uso.

Elementos de existencia
El Consentimiento:
* Es el acuerdo de voluntades para conceder el uso gratuito de un bien y restituirlo en su propia individualidad.
El Objeto:
* Objeto Jurídico Directo: Crear y trasmitir, derechos y obligaciones.
* Objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS