cconformacion del estado mexicano 1821-1860

Páginas: 19 (4589 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
LA CONFORMACION DEL ESTADO MEXICANO DURANTE EL PERIODO DE 1821-1860


CAPITULO I: EL NACIMIENTO DEL GOBIERNO REPRESENTATIVO

Para abordar un tema que complicado como es la conformación del estado mexicano, es necesario ver los antecedentes que llevaron a la conformación de este proceso, como son, el nacimiento de la idea de un “gobierno representativo” dentro de las colonias españolas ycuáles fueron los motivos para que esta idea pueda desarrollarse.
La causa principal para que en Hispanoamérica del siglo XVIII se den acontecimientos que van a culminar con el establecimiento de un gobierno representativo fue el colapso de la monarquía española. El paso que dio inicio a este proceso fue la formación de juntas de gobierno locales en España y América. Hay que mencionar que en lasprovincias españolas esta transición se efectuó con facilidad, pero en los reinos americanos enfrentaron la oposición de los funcionarios reales, de los peninsulares residentes y de sus aliados en el nuevo mundo.
Tanto en España como en América surgieron voces que insistían en que se convocaran “juntas generales”. Algunas provincias españolas (Aragón y Galicia) convocaron a sus cortes1. En NuevaEspaña, el ayuntamiento de México propuso un congreso nacional de ciudades.
Los miembros de la junta central no sabían si convocar a cortes o no, esto debido a que había dos posiciones; una a favor y otra en contra. Sin embrago las victorias francesas de 1808 y principios de 1909, convencieron a la junta central de que se restablezca la representación legal. El 22 de mayo de 1809 la JuntaCentral promulgo una “consulta a la Nación” dirigida a España y América, en la cual se pedía a las juntas provinciales, ayuntamientos, tribunales y personas eruditas, aconsejar cual sería la mejor manera de organizar el gobierno. Este acto cambio las prácticas políticas tradicionales a la política moderna.
Las nuevas victorias francesas obligaron a actuar a la Junta Central, el 1° de enero de 1810decretó que hubiera elecciones para formar las cortes nacionales. En el intento de formar un gobierno más efectivo, la Junta Central nombró a un Consejo de Regencia, dicha Junta ordenó al Consejo de Regencia que convocara a cortes, sin embargo el nuevo gobierno tuvo vacilaciones para cumplir las instrucciones. La presión de la Junta de Cádiz (donde entonces residía el gobierno) y de varios diputados,obligaron a que la Regencia cediera y ordenó que las cortes se reunieran en septiembre de 1810.
El temor a la dominación francesa reforzó el deseo de numerosas personas del Nuevo Mundo a buscar la autonomía. Como consecuencia en 1810 los movimientos a favor del autogobierno durante el mes de septiembre para el caso de Nueva España.
Las elecciones de un nuevo gobierno representativo seprodujeron cuando la guerra se había apoderado de España y América.

1.1 Las Cortes de Cádiz
Esta corte es diferente a las anteriores, constituía una verdadera asamblea nacional. Esta corte fue dada el 24 de septiembre de 1810, se congregó como un solo organismo y sus miembros representaban la totalidad del mundo español, un número aproximado de 300 diputados, entre ellos 63 americanos, participaron conel tiempo en las cortes extraordinarias de Cádiz.
En la primera sesión, la asamblea nacional dividió el gobierno en tres ramas: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Se decidió también que la Regencia asumiría el poder ejecutivo hasta el regreso de Fernando VII. Sin embargo el poder Legislativo constituía el sector dominante del gobierno, motivo por el cual la Regencia se opuso ya queconsideraba una usurpación de su autoridad, esto termino con el arresto de los miembros de la Regencia y luego se nombraría a una segunda Regencia.
El nuevo parlamento estaba encargado de reestructurar el gobierno en tanto que continuaba la guerra con España, así como de conservar las posesiones ultramarinas. En este nuevo parlamento cabe resaltar la aparición de dos grupos en las cortes: Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobernantes mexicanos de 1821 a 1855
  • Sucesos de la historia mexicana de 1821-1840
  • Agricultura, 1821
  • La formación del estado mexicano y políticas económicas (1821-1880)
  • 1821
  • 1821
  • 1821
  • El desempeño de la economía mexicana, 1810-1860: de la colonia al estado-nación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS