Ccpm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE ESTUDIO
 
Centro de Computación Profesional de México (CCPM)
 
 
 
 
El Centro de Computación Profesional de México (CCPM), compañía mexicana que desde hace más de 25 años se dedica a la capacitación en computación a nivel técnico, tiene 8 planteles en México, D.F., y en Puebla, Toluca, Querétaro y Villahermosa. Sus oficinas corporativas se encuentran en la Ciudad de México.
1992En este año se inicia el área de Sistemas de Información en CCPM, la cual contaba con un sistema automatizado que:
 
II    Registraba los pagos de los alumnos y los datos de los mismos. II    Los reportes que generaba sólo eran cortes de caja y un reporte de adeudo.
II Se encontraba centralizado en un solo equipo, ubicado en la caja de cada escuela.
II Diariamente se depuraba la informaciónde los movimientos del día, lo cual implicaba la inexistencia de datos históricos de operaciones y movimientos.
No existía un área de informática como tal, ya que el área de investigación y desarrollo enfocaba todos sus esfuerzos en el desarrollo de planes y programas de estudio y no en la operación administrativa de la compañía.
Existía un área de mantenimiento de computadoras, con tresintegrantes, cuya función específica era proporcionar mantenimiento correctivo y preventivo a las computadoras de la compañía.
En el área de contabilidad, se contaba con dos o tres computadoras, en las cuales se utilizaba un paquete en el cual se manejaba toda la información contable y la nómina, ésta se procesaba mediante hojas de cálculo. En las escuelas se controlaban los adeudos de alumnos mediantecárdex manual.
A mediados de dicho año se inició un análisis funcional de la empresa, del cual resultó la necesidad de diseñar un sistema automatizado que apoyara los procesos transaccionales más críticos de la operación de la escuela: admisiones, control de grupos, cuentas por cobrar y caja.
1993
Se inicia el desarrollo del sistema de control escolar, a finales de ese año se hace la instalaciónprototipo en la escuela de Querétaro.
1994
Se inicia la implantación de los módulos del sistema integral de la escuela: admisiones, control de grupos, cuentas por cobrar y caja, y de una red local de cuatro computadoras por escuela. El proceso de implantación culminó en octubre de ese mismo año.
No se hizo ningún cambio o recorte de personal al automatizar, a pesar de quienes ocupaban lospuestos no estaban capacitados para usar una computadora ni habían tenido contacto directo alguno con computadoras, con excepción de las cajeras.
1995
Se instaló un nuevo sistema contable en el corporativo, el cual estaba integrado por el sistema de chequera que se instaló en las unidades; se inició la concentración de información por medio de módems. También se instaló un sistema de inscripción dealumnos para el área comercial. En este mismo año se creó el departamento de sistemas con tres integrantes. Posteriormente, éste se convirtió en gerencia y se integró el área de mantenimiento de computadoras.
1996
Como resultado de un proyecto de reingeniería administrativa y del avance normal de la compañía:
II   Se actualizan los sistemas en operación.
II Se diseña e instala un sistema deemisión de credenciales.
II Se diseña un sistema de control de acceso, el cual alimenta al sistema de control de asistencia de alumnos y apoya el control de los adeudos mediante un semáforo que indica al alumno:
I si tiene algún pago pendiente, semáforo rojo.
i si debe hacer su pago, semáforo amarillo.                  
i   si está al corriente, semáforo verde.
II Se diseña e instala un sistemade control de asistencia de alumnos mediante código de barras.
II Se diseña e instala un sistema de información ejecutivo para el Director General de la compañía, con la información más relevante de la operación de las escuelas.
II Se instala un sistema corporativo de control de activos, básicamente para el control de equipo computacional, mediante códigos de barras.
II Se desarrolla otro...
tracking img