Ccpp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACIÓN

Según el autor los orígenes de la violencia se dieron en la zona de Ayacucho. Junto con Abimael Guzmán, un filósofo de los 60's,seguidor del pensamiento revolucionario maoísta.
Básicamente su pensamiento estaba formado por las ideologías de vanguardia como son el marxismo- leninismo- maoísmo, que luego se convertiría en loque se conoce como Sendero Luminoso.
En 1980 el Perú tenía un régimen constitucional pero en lo que respecta a derechos humanos, excluía a la mitad de los peruanos.
Usaron laintimidación y la violencia como estrategia para amedrentar a la población y conseguir más adeptos.
Los actos de violencia por parte de Sendero Luminoso no solo se dieron en la zona de la sierra del Perú,luego siguió la Selva.
Luego se consiguió que la sierra y la Selva se rebelen contra Sendero Luminoso y se encargan de pasar información al ejército.
Es recién en 1990 cuando en Limase dan los primeros atentados, debido a esto, los limeños recién se informaron de la real situación, aquella a la que se encontraban ajenos y que solo las zonas alejadas sufrían en silencio.
Alllegar a 1992 y encontrándose en el poder Alberto Fujimori, quien un 05/04/92 disolvió el Congreso por medio de un Golpe de Estado que contó con el 70% de aprobación por parte de la población, quepreferían el cambio de la democracia por SEGURIDAD.
Es en esta época en que sucedieron los casos de Barrios Altos y La Cantuta. En los cuales intervinieron y es sindicado como culpable el famosoGrupo Colina, también conocido como Escuadrón de la Muerte.
Existía control sobre los medios de comunicación. El Régimen democrático se había convertido ya en una dictadura.
Se forma unaComisión de Verdad y Reconciliación que se encarga de buscar y reconstruir los hechos, esta se encontraba a cargo de Salomón Lerner y tenía como Comisionados a Carlos Iván Degregori, Sofía Masher...
tracking img