Ccreencias y sentido en las ciencias sociales

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Creencias y Sentido en las Ciencias Sociales

No hay vida humana que no esté constituida por ciertas creencias básicas.
Las creencias son estudiadas en el cambio de las cienciassociales como portadoras del sentido de la relación humana. Las creencias “constituyen una base de nuestras vidas el terreno sobre que acontece. Porque ellas nos ponen delante lo que paranosotros es la realidad misma, toda nuestra conducta, incluso la intelectual, depende de cuál sea el sistema de nuestras creencias autenticas”. (Ortega y Gasset, 1968: 24).

En las cienciassociales principalmente en la sociología, las creencias son estudiadas desde la función que cumplen en las relaciones sociales.

Los tipos de creencias que sostienen esas relaciones forman unamplio eje, en el que se pueden reconocer dos principios axiales. 1. fundado en la reflexividad que tiene como función guiar la acción conforme al logro de un fin “creencias racionales”. 2. tiene porbase diferentes creencias no racionales, esas diferencias vienen dadas de los distintos valores sustentados y son posibles a partir de su observación en las diferentes épocas históricas. Este fenómenoes definido por Mannheim como “Crisis de la Estimativa”.

Por ende se formula el sigte razonamiento de que los sistemas de creencias elaborados y transmitidos por el hombre conforman contextossignificativos, dentro de los cuales se desarrollan las relaciones sociales.

En el contexto subjetivo-objetivo la tradición sociológica ofrece un amplio debate. Las creencias pueden serdiferenciadas en dos facetas posibles de separar analíticamente, 1. “subjetiva o individual”. 2. “objetiva o colectiva”.

Durkheim pone de relieve la exterioridad y el carácter objetivo de larealidad social. A toda creencia y a toda forma se le llama institución (Durkheim, 1961: 36). A esto le agrega que la sociología es la ciencia de las instituciones.
La vinculación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentido de la enseñanza delas ciencias sociales
  • Sentido de la epistemología en las ciencias sociales
  • Sentido Social
  • ¿En Que Sentido La Ciencia Política Es Una Ciencia?
  • EL SENTIDO DE LA TEORIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES 1
  • ¿Cuál es el significado y el sentido del estatuto epistemológico de las ciencias sociales en la práctica...
  • La ciencia y el sentido comun
  • La Ciencia y el Sentido Común

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS