Ccrianza de caracoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPORTACIONES PERUANAS S.A.C.

ESTUDIO DE PROYECTO PARA LA INSTALACIÓN DE UN CRIADERO DE CARACOL DE TIERRA “HELIX ASPERSA” Y SU EXPORTACION

[pic]

LIMA – PERU
2005

AÑO DE LA CONSOLIDACION DEMOCRATICA

SOCIOS DE LA EMPRESA:

- Rosa Maria Espinoza
- Andrea Salinas Gil
- Daniel Cadillo Briones

INTRODUCCIÓN

Helicicultura es una palabracompuesta formada por Helici que deriva de Helix (género de caracoles con caparazón de forma helicoidal) y Cultura (en latín, cultivare: cultivar). En conceptos modernos Helicicultura significa: “Cría a Ciclo Biológico Completo de Caracoles Comestibles Terrestres”.
Frente a la baja rentabilidad que entrega la agricultura tradicional, se han buscado otras alternativas que permitan aprovechar mejor losrecursos y que diversifiquen las fuentes de ingreso del establecimiento agropecuario, como por ejemplo la apicultura, la lombricultura o la avicultura entre otras.
Últimamente se han agregado otras actividades, como la helicicultura, ranicultura, cría de jabalíes , faisanes, codornices, emús, avestruces, ciervos, entre otras.
La cría de caracoles de tierra se evalúa como una alternativa factibleque puede ser tomada por los campesinos y se puede desarrollar en forma paralela a otras actividades.
En Francia comer un plato de caracoles es muy común. En Chile sólo se sirve en exclusivos hoteles y restaurantes, pese a que este molusco abunda en gran parte del país. En países como Italia, Francia y España esta actividad es desarrollada hace muchos años. Lamentablemente en nuestro país eldesarrollo de esta actividad es casi nulo, siendo poca la información que se puede obtener, ya que prácticamente no se conocen criaderos a nivel industrial, salvo algunos casos de instalaciones de criaderos en la etapa experimental. Se
conocen estadísticas de exportaciones de caracoles terrestres que en algunos casos no han tenido continuidad.
En los últimos años la helicicultura está recibiendomayor atención, en conjunto con el continuo aumento de la demanda internacional, lo que constituye una oportunidad de agronegocio para Perú, que cuenta con ventajas para su producción. Además el país tiene muy buenas perspectivas para la instalación de criaderos abiertos, cerrados y mixtos a nivel industrial por disponer de inmensas extensiones de tierras muy aptas (humedad, PH, % calcáreo ytemperaturas medias).
Si bien la actividad cuenta con las ventajas comparativas mencionadas, con una demanda insatisfecha y en crecimiento, no puede desarrollarse en forma improvisada, ya que esto podría llevar al productor al fracaso, ocasionando pérdida de dinero y tiempo.
La cría de caracol podría ser a corto plazo una de las producciones animales más rentables, si se la realiza con el cuidado y latecnología adecuadas, y si se brindan buenos recursos económicos para el pequeño, mediano y gran productor.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El incremento de la demanda de caracoles y su valor económico cada vez mayor indujo a algunos pioneros de principios del siglo XXI a realizar los primeros intentos de cría verdadera, es decir, controlando todas las fases del ciclo del caracol, incluyendo laproducción de crías. Actualmente ya se puede hablar de la cría de caracoles terrestres o helicicultura como una actividad zootécnica reconocida internacionalmente, pese a la variedad de sistemas de cría existentes. Perú cuenta con ventajas ecológicas para la producción de caracol, sumado a la posibilidad de producción a contraestación con el continente europeo.
Los países de la Comunidad Europeacomo Francia, España, Italia, Alemania o Suiza son los que registran un mayor consumo, a los que podemos agregar Japón y EE.UU, este último país ha duplicado su demanda en los últimos diez años.
Las poblaciones naturales de caracoles (que eran la base del suministro comercial en estos países) están sufriendo una alarmante y continua disminución, y en algunas regiones, ya han sido diezmadas como...
tracking img