Ccs - la guaira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autopista Caracas – La Guaira
Riesgo de Colapso en los Primeros 3 Kilómetros

Autopista Caracas – La Guaira
• La autopista Caracas-La Guaira fue inaugurada el 02 de Diciembre de 1953 • Fue la obra más espectacular de América Latina, después del Canal de Panamá. • El Viaducto Nº 1, con 302 m de luz, era el 5to en extensión del mundo. • Se construyeron 3 viaductos similares para cruzar laquebrada de Tacagua. Esto permitió la reutilización de equipos y demás insumos • Fueron proyectados en 1950 por la firma francesa Campenon Bernard, bajo la concepción de Eugene Freyssinet, padre del concreto pretensado. Se usaron los más modernos sistemas para el lanzamiento de las vigas, hasta su posición definitiva. • Para la voladura de uno de los cerros se emplearon, en una sola explosión, 250.000kilos de dinamita, la mayor nunca vista en el mundo civil. • Los túneles disponían de alumbrado las 24 horas y de teléfonos de emergencia, y los auxilios mecánicos y grúas eran gratuitos.

Autopista Caracas – La Guaira
Viaducto Nº 1 Primero en construirse

Izado del encofrado

Construcción del Arco

Vigas prefabricadas

Construcción del Tablero

Apoyos Articulados

AutopistaCaracas – La Guaira
Bypass de la Represa Hoover sobre el Río Colorado

Con 600 m de luz libre y columnas de hasta 91 m de alto, es el Nuevo icono de la ingeniería norteamericana. Puesto en servicio en Octubre de 2010

El puente de arco de concreto de luz simple, más largo y más alto del hemisferio occidental

Autopista Caracas – La Guaira Breve Historia
La condición de inestabilidad geológicade los 4 primeros kilómetros de la Autopista Caracas-La Guaira no es nueva. En los últimos 30 años se han evidenciado, entre el Kilómetro 1 y el Kilómetro 4, frecuentes movimientos de masa y más de 10 grandes deslizamientos. Todos ellos en la ladera sur de la Quebrada de Tacagua, que amenazaron y amenazan esta importante vía. La construcción de viviendas informales en los cerros aledaños a laautopista Caracas - La Guaira, sin la canalización de las aguas servidas, ha sido el detonante de procesos geodinámicos y frecuentes deslizamientos.

Autopista Caracas – La Guaira Breve Historia
Vista aérea de la Autopista en 1953 A la izquierda el Cerro Gramovén

Vista aérea reciente de la Autopista A la derecha el Cerro Gramovén

Autopista Caracas – La Guaira Breve Historia
Deslizamientode la Ladera Sur del Viaducto Nº1 La primera manifestación importante de deslizamientos en este sector ocurrió en 1987, con la afectación de las juntas del tablero del Viaducto Nº 1. Ante esta situación, en 1989 fue designada una comisión técnica de alto nivel. La Comisión observó un movimiento masivo y súbito de la ladera Sur, por lo que no visualizó una solución estructural, económicamentefactible, que pudiera evitar la falla del Viaducto. Se consideró la necesidad de sustituir al viaducto y de realizar provisionalmente la estabilización del mismo.

Autopista Caracas – La Guaira Breve Historia
Deslizamiento de la Ladera Sur del Viaducto Nº1

Autopista Caracas – La Guaira Breve Historia
Deslizamiento de la Ladera Sur del Viaducto Nº1

Profundidad de la falla (35 m)

Detalledel extremo de la falla

Autopista Caracas – La Guaira Breve Historia
El movimiento de la ladera sur del viaducto no fue el único observado.
En un estudio detalladlo de los movimientos de masa, se evidenciaron más de 10 deslizamientos, que amenazaban los primeros 4 Km. Como solución al problema, se diseñó un Viaducto Alterno, de 3,15 Km, con tres canales de circulación por sentido, con lafinalidad de sustituir al Viaducto Nº 1, ampliar la capacidad vehicular y reubicar, al Norte de la Quebrada de Tacagua, los primeros 4 kilómetros de la autopista. Se realizaron varias licitaciones para la construcción del viaducto y para el mantenimiento de la vía.

Autopista Caracas – La Guaira
Solución aprobada a la Concesionaria en 1995 y eliminada al rescindir el contrato en 1999

Trazado...
tracking img