Ccs Politicas

Páginas: 33 (8095 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Trabajo de análisis de Ciencias Políticas II





INDICE

INTRODUCCIÓN 3
RESUMEN ANALÍTICO 4
Ciudadanía 4
Pueblos indígenas 13
Pueblos, territorios y la libre determinación. 14
El Convenio 169 de la OIT 15
El Grupo de Trabajo y la OEA: ¿derecho emergente? 16
La biodiversidad y el ambientalismo 17
Las reformas del estado y la "doble transición" 18
De las reformasagrarias del Siglo XX a la "reforma de la reforma" 19
La Amazonía y los territorios 20
Territorios y autogobierno 21
CONCLUSIONES 23

INTRODUCCIÓN

A través del siguiente informe se da a conocer sobre la Ciudadanía, Cultura Política, pueblos indígenas y Reforma del Estado dentro de América Latina, haciendo un detallado análisis del material.

RESUMEN ANALÍTICO

Ciudadanía

Larazón de ser de América Latina no está solo circunscrita al crecimiento de la economía, o a la superación de la pobreza y marginalidad, en la cual se ven envueltos la mayoría de los países, sino que mucho más; existe como realidad de la civilización y su tendencia es seguir existiendo, para lo cual es necesario ejercer constantemente descubrirla y explicarla, al menos antes de algún fenómeno natural osocial que influya en el escenario actual.
Ser ciudadano (a): Se puede observar la existencia de tres ejes claves de debate sobre ciudadanía:

* En primer lugar, el debate de la ideología intenta definir la naturaleza de los sujetos que se van a considerar como ciudadanos, el cual es reflejado en la visión liberal-individualista, que revisa la relación entre sujeto de carácter individual ysujetos colectivos.
* En segundo lugar, el debate de carácter teórico que examina el contenido de los derechos del ciudadano. Aquí se pregunta por derechos universales y se trata por aclarar la relación existente entre los derechos humanos, civiles, políticos, económico-sociales, colectivos y globales.
* Tercer lugar, debate político determina las responsabilidades y compromisos existentesinherentes a la relación entre ciudadanía y estado, es decir, las obligaciones o deberes ligados a la ciudadanía.

Ser ciudadano (a) significa poseer un sentimiento de pertenencia a una comunidad política; y obtener un reconocimiento de esa comunidad a la cual pertenece, esto tiene deberes y derechos. Las denuncias sobre las situaciones y políticas sociales desfavorables para las comunidades,las peticiones de nuevos derechos, el cuidado de los logros sociales que parecen los más justos, las exigencias del cumplimiento de los contratos sociales y la participación en la esfera pública son acciones, entre otras tantas, que adoptan los ciudadanos o ciudadanas en la vida cotidiana.
El ejercicio de ciudadanía se manifiesta en la posibilidad de diálogo que debe estar presente en distintasinstancias de la sociedad. Las demandas deben ser recepcionadas por alguna instancia, para luego ser discutida, lo cual no implica que se resuelvan necesariamente los conflictos por esta posibilidad de hablar y ser escuchado; la otra contracara de la ciudadanía, es la exclusión, la cual se da cuando existen otros que no pertenecen a una comunidad determinada; los fuertes procesos de corteneoliberal remarcan la lógica de la creciente exclusión. La ciudadanía plantea la posibilidad de la igualdad social, cuestiones de igualdad y diferencia, los cuales constituyen un eje fundamental en el análisis de las relaciones de género, como también de la ciudadanía.
Las Constituciones latinoamericanas se encuentran como parte de un molde sobre la matriz de las constituciones liberales de tradiciónfrancesa y norteamericana. Aún en nuestros días, la ola de reformas constitucionales que se llevan adelante en América Latina, se encuentran influidas por los debates teóricos de los países europeos y USA. la constatación de la realidad se manifiesta paralela a otra: en actualidad, se experimenta un nuevo planteamiento en el plano teórico de las bases sobre las cuales se asentó tanto la ciudadanía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ccs
  • CCS
  • Ccs De La Tierra
  • CCs-Intelisys
  • Ccs De Los Materiales
  • Bachiller en Ccs
  • Entrega De CCS
  • Bachiller En Ccs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS