Ccscs

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
domingo 29 de enero del 2012 Columnistas La esquina del idioma
Incorporación no es sinónimo de graduación
Las palabras graduación e incorporación no son sinónimas. El sustantivofemenino graduación, en el contexto de las ceremonias de grado, significa acción y efecto de graduarse, obtención de un título de bachiller, licenciado o doctor. También denota obtener un diploma de unacarrera corta.

Incorporación es la integración de alguien o de algo en un todo, la acción de levantar la cabeza o la parte superior del cuerpo, de integrarse a una empresa para trabajar, unirse a ungrupo social. No significa salir o egresar de una escuela, colegio o universidad; tampoco, graduarse.

Los funcionarios pueden ser públicos o privados
El uso de funcionario ha cambiado. Desde eldiccionario académico de 1984, aparte del significado de persona que desempeña profesionalmente un empleo público, también se usa para referirse a un empleado importante o de cierta categoría, que bienpuede ejercer sus funciones en un organismo privado o estatal, aunque en este último ámbito suele usarse con preferencia.

Para evitar el uso de las palabras «público» o «privado», es mejorespecificar el ámbito en que ejerce el funcionario del que se habla. Así, se puede decir o escribir funcionario del Municipio, funcionarios del Gobierno, funcionario de la Comisión de Tránsito del Ecuador,funcionario de diario El Universo, funcionario de Supermercados El Rosado, funcionarios de Ecuavisa, funcionarios de almacenes De Prati...

Manaba y guayaco son gentilicios ecuatorianos
Un lector mepregunta si esos gentilicios existen, y me apresuro en responder que nosotros, los hablantes, damos vida a las palabras desde el preciso instante en que las pronunciamos.

En ese momento el vocablose incorpora a nuestro léxico y al léxico del grupo interlocutor, al margen de que el término en cuestión figure o no en un diccionario. Pero este no es el caso de los adjetivos presentados, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ccscs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS