Ccss de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Importancia de la teoría de Darwin sobre el origen de las especies por selección natural
R= La teoría de la evolución propuesta por CHARLES DARWIN constituyó, desde el primer momento de su aparición, una fuente de discusión, no solo en el campo científico sino también en el religioso, filosófico e ideológico de la época (1858).
DARWIN desarrollo lo más importante de sus teorías parademostrar que la vida había surgido gradualmente sobre la tierra; que los seres vivos se habían desarrollado de acuerdo con un proceso evolutivo, a partir de formas inferiores hacia formas superiores, y que, con el transcurrir del tiempo, este proceso evolutivo fue originando individuos más complejos y mejor adaptados que los que existían anteriormente. Sostenía que las especies animales y vegetalesque pueblan la tierra están sujetas a cambios y que es a través de estos cambios como se originan las nuevas formas evolutivas.
1.1 Evolución Divergente
R= Esto ocurre cuando la selección natural ejerce presiones para que unas poblaciones queden aisladas del resto de las de su especie y estas, a su vez, emprenden un curso evolutivo distinto. Existen muchas especies de animales que sonejemplos de ese tipo de evolución, pues todas parten de un ancestro común.
1.2 Evolución Convergente
R= Ocurre cuando los organismos ocupan ambientes similares y se asemejan entre sí, aunque genéticamente tengan un parentesco muy distante y sean diferentes unos de otros. Por ejemplo, hay vegetales, como los cactos y las euforbias, que se adaptaron al ambiente desértico, desarrollandograndes tallas, que les permiten almacenar agua, y espinas protectoras. A simple vista, estas plantas parecen iguales, pero sus flores revelan que tienen diferentes orígenes evolutivos.
1.3 Evolución Paralela
R= Este tipo de evolución ocurre cuando los linajes han cambiado de manera similar, de modo que los descendientes se parecen entre si y a sus antepasados.

1.4 Postulados dela teoría de CHARLES DARWIN
R= - Adaptación: Todos los organismos se adaptan a su medio ambiente.
* Variación: Todos los organismos presentan caracteres variables, que dependen del azar, aparecen en cada población natural y se heredan entre los individuos.
* Sobre-reproducción: Todos los organismos tienden a reproducirse más allá de la capacidad de su medio ambiente paramantenerlos.
* Puesto que no todos los individuos se adaptan por igual a su medio ambiente, algunos sobreviran y se reproducirán mejor que otros.

1.5 Neodarwinismo
R= Esta corriente surge al asociar la teoría de DARWIN con los nuevos conocimientos de genética y de otras ramas de la Biología como la ecología y la biogeografía. Se trata de explicar en sentido global el fenómeno de laevolución a partir de los conceptos ecológicos de población y ecosistema. Producto de esta relación surge, pues, la teoría moderna de la evolución o teoría sintética, que explica la evolución en términos del modelo darwiniano de variación y selección, pero combina la teoría de Darwin con la genética mendeliana.
2. Selección Natural. Estudios de casos
R= La selección natural es la clave de lateoría de la evolución propuesta por DARWIN y tiene su fundamento en la variación genética. Esta se define como el cambio diferencial de la frecuencia de los genes alelos de una población.
La selección natural actúa sobre el genotipo a través del fenotipo y es una consecuencia de la variabilidad genética, de la recombinación, de la continuidad hereditaria, de la capacidad de mutación, de la capacidadde reproducción y de la interacción entre organismos.

2.1 Tipos de Selección
R= - Selección Estabilizante: Consiste en el favorecimiento de los fenotipos y genotipos más comunes a expensas de los más raros. Este tipo de selección impide la acumulación de genes mutantes que disminuyan la eficacia biológica; suele conservar los fenotipos mejor adaptados a un ambiente determinado...
tracking img