Ccss

Páginas: 67 (16577 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Sociales
Ministerio de Educación del Ecuador
Nuevo Bachillerato Ecuatoriano
AREA DE CIENCIAS SOCIALES
 Indice:
1.   Importancia de enseñar y aprender la asignatura
2.   Eje curricular integrador
3.   Perfil de salida del área de Ciencias Sociales
4.   Objetivos educativos del área.
5.   Objetivos para Primero de Bachillerato
6.   Perfil de salida del estudiante de Primero deBachillerato
7.   Ejes de aprendizaje
8.   Planificación por bloques curriculares
9.   Precisiones para la enseñanza y el aprendizaje
10.  Indicadores Esenciales de Evaluación para Primero de Bachillerato
11.  Anexos
12.  Perfil de salida del estudiante de  Segundo de Bachillerato
13.  Objetivos para Segundode Bachillerato
14.  Ejes de aprendizaje
15.  Planificación por bloques curriculares
16. Precisiones para el aprendizaje
17.  Indicadores Esenciales de Evaluación
18.  Anexos
1.   Importancia de enseñar y aprender la asignatura
Educar en el siglo XXI, significa educar para una vida de calidad  duradera para todos, con un desarrollo humano sostenible. Esto  presupone para cada ciudadano del nuevo milenio, el conocimiento de unidades complejas como ser humano, social  y universal;lo que  presenta una  necesidad  vital.
El ciudadano actual se encuentra sumergido en realidades y problemas de dimensiones polivalentes, multidimensionales, transnacionales, transhistóricas; en definitiva, globales y planetarias, que nos aventuran a ideas nuevas que brotan incesantemente y que proyectan a lo inesperado, a lo incierto, debido a la velocidad y a la aceleración de los procesoscomplejos y aleatorios de nuestra época, así una nueva conciencia empieza a surgir: el hombre enfrentado a las incertidumbres, arrasado hacia una nueva aventura. Estos procesos destruyen el conocimiento simplista y todo sistema cerrado de pensamiento, sea cual sea su naturaleza; es sustituido hoy por una generación de teorías más abarcantes, racionales, críticas, reflexivas, autocríticas, que abordanlas condiciones bio-antropológicas, socio-culturales, que permiten elaborar interrogantes fundamentales sobre el mundo, el ser humano y el conocimiento mismo, lo cual creaun contexto para el aprendizaje, que incita al pensamiento y a la acción pedagógica autónoma.
El desarrollo de la llamada “sociedad del conocimiento y la información” obliga, de cierta manera, a organizar y articular elconocimiento, para conocer y reconocer los problemas del mundo. Emerge  con urgencia la reforma del pensamiento, el cambio de paradigma en el conocimiento.
Actualmente vivimos cambios significativos en la ciencia, tal vez los más grandes ocurridos hasta la fecha, y necesitamos nuevos instrumentos para enfrentar esta complejidad y rapidez creciente con cambios hacia la comprensión de lo impredecible quecaracteriza a nuestro mundo actualmente. Se abandonan de a poco criterios, juicios parciales, aislados y se tiende a una integración compleja de los saberes, a “educar desde la comprensión de lo universal”[1], lo que permite a la sociedad y al ser humano re-encontrarse de nuevo y ampliarse a las dimensiones que le permitan comprende su ser.
Un saber incomunicado aísla, disuelve; es necesarioencontrar la trama de vida y comprender más holísticamente los procesos; para ello se hace indispensable una visión y educación que conduzca hacia la síntesis del conocimiento, partiendo de visiones inter y transdisciplinarias, dado que tanto en la Naturaleza como en nosotros interactúan constantemente diversos aspectos biológicos, químicos, cuánticos, entre otros tantos.
Dado que el antiguo paradigmamoderno occidental ha perdido validez, por cuanto su visión, (que determinó la manera separada de entender el mundo) se ha mostrado ineficaz para dar respuesta a preguntas que un mundo complejo y globalizado demanda de los seres humanos.
La propia complejidad del mundo en que vivimos nos obliga a valorar los fenómenos interconectados. Las actuales situaciones físicas, biológicas, sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ccss
  • ccss
  • CCSS
  • CCSS
  • CCSS
  • Ccss
  • CCSS
  • Ccss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS