Ccss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Guerra del Pacifico fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1884 en el cual se enfrentaron Chile contra Perú y Bolivia. También se la ha denominado Guerra del Guano y Salitre.
La relación entre Perú, Bolivia y chile se fue agravando durante la década de 1870, en su mayoría por las ganas de expansión territorial de Chile, el surgimiento del recurso del Guano que fue unboom en ese entonces. También por la actitud defensiva de Bolivia y Perú, que para ese entonces ya se habían aliado para futuros conflictos, sin imaginar que luego se enfrentarían ante Chile
Chile usó como excusa la violación de los acuerdos anteriores, como el aumento de los impuestos de sus empresas salitreras. Debido a la negación de Bolivia por disminuir el impuesto Chile ocupo militarmenteel territorio de Antofagasta, hecho que no fue del agrado de Bolivia, dándole así inicio a la Guerra del Pacífico. Bolivia en medio de esta crisis, le exigió al Perú que cumpliese con el contrato firmado en 1873 y que iniciase una labor como mediador. Es por esto que el presidente peruano Miguel Ignacio Prado decidió enviar como mediador al destacado diplomático José Antonio de Lavalle comoplenipotenciario.
Pero lamentablemente el Perú no estaba en condiciones de mediar libremente por el tratado que tenía con Bolivia. Por eso cuando Chile interpretó una misiva Boliviana como declaratoria de guerra, intento conseguir la neutralidad peruana. Lavalle tuvo que informarle que el gobierno peruano no estaba en condiciones de garantizar su neutralidad y por esto el 5 de abril de 1879 Chile ledeclaró oficialmente la guerra al Perú y Bolivia.
Perú al igual que Bolivia, no estaban preparados para lidiar con semejante conflicto, el Perú para ese entonces atravesaba fuertes crisis políticas y económicas, que no permitieron que se defendiese correctamente, no contaba con suficientes recursos para afrontar la guerra, en conjunto con Bolivia no alcanzaban el número de soldados que contabaChile.

RESUMEN DE LA INVESTIGACION

Fue un conflicto bélico, desarrollado entre 1879 y 1884, que involucró a tres países latinoamericanos: Chile, Perú y Bolivia. Se trató de un conflicto limítrofe, pero no por la demarcación territorial en sí misma, sino porque involucraba zonas ricas en guano y salitre, por eso la mayoría de los autores es coincidente en denominarla “Guerra del Salitre”.
Laguerra del Pacífico para el Perú fue un desgaste de recursos y la muerte de muchos peruanos inocentes. Principalmente porque el Perú no tuvo un conflicto directo con Chile, al contrario intervino como mediador entre ambos países, pero no tuvo éxito ya que Chile estaba decidido a iniciar una expansión de su territorio.
Perú no estaba en condiciones de garantizar su neutralidad debido al pacto quehabía firmado en 1879 con Bolivia por eso no tuvo otra opción que aceptar la declaración de guerra de Chile.
Luego de la declaración se iniciaron los preparativos para hacer frente al conflicto. Perú y Bolivia estaban en inferioridad de condiciones frente a Chile, la flota chilena era mayor a comparación de la de los aliados. Estas diferencias eran determinantes, pues se sabía que el dominio delmar aseguraba la victoria de esta guerra.
Al finalizar la Guerra, Chile logro su cometido, logro apropiarse de territorio Peruano y Boliviano, por medio del Tratado de Ancón, firmado el 20 de Octubre.
Los territorios fueron:
Por parte del Perú Tarapacá que comprendía Arica, Pisagua, Iquique y Chipana
Por parte de Bolivia, Antofagasta que abarcaba Tocopilla, Chuquimata, Angamos, Mejillones,Antofagasta y Taltol.


DEFINICION DE PROBLEMAS

El problema ocurrió en las relaciones entre Bolivia y Chile, si bien la línea fronteriza entre chile y Bolivia estaba fijada en el paralelo 27, en 1866 se firmó un tratado entre ambos países por el que Bolivia admitía que la frontera se iniciaba a partir del paralelo 24, y que se explotaría de manera conjunta todos los recursos naturales del...
tracking img