Cd cooperación al desarrollo tema 50 2007.doc

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
CARRERA DIPLOMÁTICA

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

TEMA 50

La política española en los organismos internacionales de cooperación al desarrollo, especialmente la ONU y la UE

LA POLÍTICA ESPAÑOLA EN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, ESPECIALMENTE LA ONU Y LA UE

HACÍA UNA POLÍTICA MULTILATERAL MÁS ACTIVA, SELECTIVA Y ESTRATÉGICA

España participaactivamente en los organismos internacionales de desarrollo. La contribución de nuestro país en la elaboración de la normativa y doctrina de desarrollo y el refuerzo de la presencia de profesionales de la cooperación española en su estructura y programas se ha convertido en una prioridad, en la medida en que en los últimos años nuestro país ha considerado a la cooperación Internacional para el desarrollo ysus fines, corno un elemento esencial de su política exterior. Igualmente España ha procurado mejorar la armonía de esta política con una agenda internacional de desarrollo basada en una estrategia de asociación mundial para el logra de objetivos y metas del milenio y con una calidad de prestación de AOD congruente con la Declaración de París.

En los últimos dos años, España estáincrementando sustancialmente sus contribuciones a organismos multilaterales con el fin de alcanzar un nivel de esfuerzo en consonancia con su compromiso solidario en la lucha contra la pobreza y con su peso político y económico que ostenta como país desarrollado. Este incremento se ha dirigido especialmente a los Organismos Internacionales No Financieros, cuyas aportaciones se han multiplicado por trecedesde 2004. En este proceso, la Cooperación Española ha prestado especial atención a las grandes familias de las Naciones Unidas: todos los organismos han visto multiplicada la contribución voluntaria española. Por citar algunos ejemplos, en el caso del FNUAP y la OIT esta contribución se ha duplicado; en el caso del PNUMA Y PNUD se ha cuadriplicado; y en el caso de la FAO se ha multiplicado porsiete.

Por otro lado, desde el año 2006, la Cooperación Española realiza aportaciones a Fondos Fiduciarios multilaterales, creando, en muchos casos, fondos propios para colaborar con organismos como el PNUD, UNIFEM, UNICEF o FAO. Las actividades que se financian con estos fondos son coherentes con el Plan Director y están directamente relacionadas con la cobertura de necesidades sociales yservicios sociales básicos en sectores clave como educación, salud o género.

Durante el año 2007, tanto las contribuciones a Organismos Internacionales No Financieros como las Contribuciones a Instituciones Financieras Internacionales y la constitución de Fondos Fiduciarios Multilaterales, crecerán de forma significativa, como ya se ha explicado anteriormente. Para su asignación se conjugaránlos criterios de mayor compromiso y eficacia de los organismos para alcanzar el cumplimiento de la Declaración del Milenio junto con la orientación hacia los sectores del Plan Director con especial atención a todos aquellos relacionados con la cobertura de Necesidades Sociales, con el enfoque de gobernanza democrática, cohesión social e igualdad de género y con un compromiso decidido con la calidaden su acción y con la generación de conocimiento y capacidades en los países socios.

Para estas aportaciones, una comisión existente en el seno del MAEC y liderada por la Dirección General de Planificación y Evaluación de políticas de Desarrollo analizará la coherencia sectorial y geográfica de las actuaciones proponiendo las opciones de mayor interés a la SECI y su ulterior tramitaciónadministrativa con fondos MAEC ordinarios o procedentes del FAD.

Desde el punto de vista de la consolidación y estabilidad institucional de las colaboraciones con los Organismos Multilaterales, la apuesta de España seguirá traduciéndose en la celebración de Comisiones Mixtas con dichos organismos. Así en 2006 se celebraron por primera vez las comisiones con PNUD, FAO, UNICEF y FNUA. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y cooperacion
  • Cooperacion al desarrollo
  • TEMA Doc
  • Administración 2007-2010 en cd. juárez
  • Jornadas Cooperación Al Desarrollo
  • Cooperación internacional para el desarrollo
  • Cooperación Al Desarrollo En España
  • FichaTecnica Proyectos Desarrollo Cooperacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS