CD DEL CARMEN

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Ciudad del Carmen es la cabecera del municipio de Carmen, Campeche. Se localiza al suroeste de la península de Yucatán, en la parte occidente de la Isla del Carmen, que está situada entre el Golfo de México y la Laguna de Términos.
Destaca por ser un importante centro de operaciones de Petróleos Mexicanos, que mantiene en la Sonda de Campeche el área de explotación de hidrocarburos másimportante de México. Además, se localiza en una de las regiones del sureste del país con mayor potencial turístico, al contar con importantes atractivos naturales.
Desde el punto de vista económico, Carmen es la ciudad más importante del estado de Campeche.
Nomenclatura: CME
Denominación: Ciudad del Carmen
Toponimia: La ciudad toma su nombre del 16 de julio de 1717, día de la Virgen del Carmen, fechaen que los piratas fueron derrotados y expulsados de la isla por Alonso Felipe de Andrade en el fuerte de San Felipe.
Escudo: El escudo del Carmen es un óvalo limitado por una periferia en color gris que tiene el nombre de la ciudad y el estado al que pertenece. En el centro del óvalo se encuentra la Laguna de Términos y sobre ella la Isla del Carmen.
El león simboliza el asedio europeo aMéxico durante el dominio español y la intervención francesa, está sobre la isla y sobre él un águila lo hiere con el pico y las garras. El águila símboliza al pueblo carmelita, evitando que un país extranjero intervenga en su territorio y la nación.
El escudo original de Carmen tiene la leyenda "La laguna por Yucatan y ambas por la Republica Mexicana", durante los primeros años de México como paisindependiente, a la region del Carmen se le conoció como La Laguna, aun en los primeros años del siglo XX se le llamaba así. La razón del lema es que durante la Colonia y los primeros años de la República, el Carmen era parte de la Provincia de Yucatán.

HISTORIA
Juan de Grijalva llegó en 1518 a la Isla del Carmen, la cual era habitada por indígenas de origen maya, por migraciones de grupostoltecas/zapotecas y xius, conquistadores de Xicalango.
Antón de Alaminos, piloto mayor de la expedición de Grijalva, bautizó a la isla y a sus aguas como Isla de Términos, por considerar que ahí terminaba la gran isla que creían era Yucatán.
Descubierta en 1518, la isla del Carmen fue colonizada tardíamente. Varios fueron los factores que influyeron en esto, entre los que se citan: la concentraciónde esfuerzos en la conquista de la gran Tenochtitlán, la tenaz resistencia de los mayas y las dificultades sufridas por Francisco de Montejo “El Adelantado" al atravesar esta región en búsqueda de la conquista de Yucatán.
En 1558, los piratas descubren la isla, cuyas condiciones eran inmejorables en virtud de ser buen puerto, tenia materiales para la reparación de sus naves, además de buena caza ypesca, pero sobretodo, era un lugar estratégico para atacar a los navíos españoles y las nacientes ciudades vecinas, entre ellas Campeche.
En 1663, don Francisco Esquivel y de la Rosa, gobernador y capitán general de Yucatán, recibe informes oficiales de que la Isla de Tris o Términos se encontraba en poder de los piratas, quienes para aquel entonces ya explotaban, con grandes utilidades, el“Palo de Campeche o Tinte”.
Varios fueron los intentos para desalojar a los piratas de la Isla del Carmen, los cuales se concretaron el 16 de julio de 1717 al ser expulsados definitivamente por las fuerzas españolas capitaneadas por Alonso Felipe de Andrade, primer gobernador de la isla. A partir de esa fecha, empieza a llamarse Isla del Carmen, en honor a la Virgen del Carmen, que en ese día eracelebrada
Con base en el escrito de María Pacheco Blanco, quien narra la vida en Ciudad del Carmen en 1928, se sabe que la isla contaba con 1,580 casas dando albergue a 7,378 habitantes, es decir, tenía una densidad de población de 4.7 hab/viv. La ciudad se encontraba dividida en cuatro partes: el centro y tres barrios: Guanal. Pueblo Nuevo y Santo Domingo. En el Centro se hallaban las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion en cd del carmen
  • Reglamento de ad administracion de cd. del carmen
  • Cd Del Carmen
  • Cd Del Carmen
  • cd del carmen
  • Cd del Carmen
  • Cd Del Carmen, Campeche.
  • aeropuerto CD carmen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS