Cd. Guzman

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Ciudad Guzmán
Ciudad Guzmán es una ciudad del estado mexicano de Jalisco. Ubicada a 139 km al sur de Guadalajara, a una altura de 1,507 metros sobre el nivel del mar. Según el Conteo de Población yVivienda de 2010 por parte del INEGI, tenía una población de 97,750 habitantes.
Ciudad Guzmán es la cabecera municipal del municipio de Zapotlán el Grande, teniendo una superficie de 295.29kilómetros cuadrados, con una densidad de población de 325,27 habitantes por kilómetro cuadrado. Antes de la llegada de los españoles, esta área era el reino de Zapotlán, que fue conquistado en 1526.
HistoriaReseña Histórica
El significado etimológico de Zapotlán es "lugar de frutos dulces y redondos", aunque no necesariamente deben ser zapotes, sino guayabas, chirimoyas, tunas, tejocotes, capulines,etc., frutas que encontraron en este valle los semisedentarios tzapotecas y las comieron, y que aún las hay en arroyos y barranquillas de los alrededores.
Hay además quien establece que “Tzapotl” quees radical de “Tzapotlán” y que se refiere a la diosa “Tzaputlatena” (José María Arreola establece que el nombre viene derivado del centro ceremonial en el que se daba culto a la diosa Tzaputlatena,la que descubrió el arte de curar con emplastos de resina). “Tlan” es síncopa de “tlanti” o de diente, que en la escritura jeroglífica se indica por medio de dos dientes con una encía; y otro más quedice Tlayolan, en el antiguo mexicano, “maíz” se dice entre los que todavía lo hablan, “Tlayo-li” o “Tlaoli” y los que lo estudian saben que su raíz es “Yol”, que así solitaria tiene como tantas otrasde la admirable lengua náhuatl, significando “Vida” y con los elementos que se le agregan proporciona exposiciones que varían sin alejarse de su valor básico.....
El Descubrimiento del Valle
En1522, Tzapotlan fue conquistado por el español Cristóbal de Olid, conjuntamente con Juan Rodríguez de Villafuerte, cumpliendo con las órdenes directas de Hernán Cortés, y a partir de ese momento, pasó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento Municipal Cd Guzman
  • Fiestas De Octubre Cd. Guzman Ensayo En Ingles
  • Leyendas de cd guzman
  • guzman
  • guzman
  • guzman
  • guzman
  • El guzman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS