Cd juarez

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
LOS RETOS ANTE LA RECONFIGURACION DE JUAREZ
Los flujos migratorios, la violencia y la mortandad, la crisis económica y la desintegración familiar han cambiado radicalmente el rostro de Juárez mientras las autoridades caminan rezagadas y sin aplicar políticas públicas que frenen esa tendencia a la pauperización urbanística, social y económica que descarnadamente acaban de mostrar las cifras delúltimo Censo de Población y Vivienda 2010.

De las 467 mil 151 viviendas ubicadas en el municipio, 111 mil 103 han sido abandonadas por sus moradores en toda la mancha urbana, y aunque el promedio es de una casa sola por tres habitadas, si una postal muestra el deterioro en la calidad de vida local, esa es la imagen de fraccionamientos completos vandalizados, con sus casas desmanteladas y huecas,como esqueletos sin alma con los que tienen que convivir a diario quienes no se han ido.

La acelerada tendencia de familias que se van es harto preocupante: nada más entre 2005 y 2010 la cifra aumentó en un 60 por ciento ya que anteriormente se habían detectado 69 mil 600 casas sin ocupar. Hoy Juárez es la segunda ciudad del país con más viviendas deshabitadas sólo abajo (con 379 menos) deTijuana, Baja California.

El éxodo que convergió con la crisis económica y de inseguridad se reflejó en otro dato del censo: mientras que en 2005 los no nacidos aquí representaban el 49.5 por ciento de los habitantes, para el 2010 la cifra cayó al 28.17 por ciento. Ya antes de la confirmación del conteo, otro estudio de la UACJ había advertido de un desplazamiento de 230 mil personas a consecuenciade la violencia y la falta de empleo.

Aunque el Censo 2010 estableció el dato de un millón 332 mil 131 residentes en Juárez especialistas estiman que en verdad el municipio apenas alcanza el millón 200 mil habitantes.

Así, mientras que esta ciudad se estanca o hasta decrece, en El Paso, Texas, la población se disparó por la llegada de los juarenses (o de otras partes de Chihuahua, porquetodo el estado se convirtió en una gigantesca diáspora al perder 600 mil habitantes en cinco años), por lo que la reconfiguración territorial y poblacional adquiere un enfoque binacional que nunca ha sido considerado por alguna autoridad local o estatal, mucho menos por la federal, tan ajena a la dinámica de una comunidad transfronteriza como la de Juárez-El Paso.

Lamentablemente, esa recienteconfiguración de los flujos migratorios que ha implicado la salida al sur de grandes segmentos de la clase trabajadora y el éxodo al norte de ese capital humano de características emprendedoras encamina a Juárez a volverse una “ciudad de pobres” como ya lo advirtieron sociólogos y especialistas en economía que durante la semana fueron consultados por El Diario.

En esa interminable disgregaciónsocial alimentada por la falta de oportunidades aquí para trabajar o hacer negocios en paz, todos han sufrido, tanto los que se quedan como los que se van. Quienes se han refugiado en El Paso para llevar allá su actividad empresarial, se han topado con el rechazo social y la discriminación por ser originarios de la ciudad más violenta del mundo, como estigmatizados son aquellos que regresaron a susestados natales en el sur del país, o de donde eran originarios sus padres, porque también entre los trabajadores desplazados hay nacidos aquí.

Para defender sus intereses, los empresarios juarenses exiliados en El Paso incluso han formado allá una agrupación y aunque las inversiones han sido bien recibidas por las autoridades de aquel lado, en la esfera social han enfrentado rechazo porque hayquienes asocian sus bienes y su dinero como producto de alguna conexión con el crimen organizado.

Pero mientras allá las oficinas normativas les facilitan la apertura de nuevos negocios (nada más en el sector restaurantero se habla de 400 empresas que habrían originado en El Paso ocho mil empleos perdidos de este lado) acá ningún incentivo fiscal ha sido ofrecido para blindar a quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cd juarez
  • Cd juarez
  • Cd. juarez
  • Asesinatos de mujeres cd juarez
  • El transporte publico en Cd Juarez
  • Toma De Cd Juárez
  • historia de cd juarez
  • Cd. Juarez Fabrica De Muertas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS