Cd. juarez

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Cd. Juárez Chihuahua es una nuestra ciudad localizada en un extenso valle a las orillas del Río Bravo al norte del estado de Chihuahua a una altitud a aproximada de 1144 metros sobre el nivel del mar y junto a la ciudad de El Paso, Texas; cuyo clima es seco extremoso, muy parecido a un desierto.
La región fue habitada un tiempo antes (aproximadamente 100 años) de que fuera nombrada y fungía comopuesto de avanzada y barracas para los conquistadores españoles. En 1595 con el permiso del Rey Felipe II de España, iniciaron exploraciones en la región para colonizar el territorio de lo que hoy es Nuevo México.
El 30 de abril de 1598 los españoles tomaron Nuevo México y se levanto un acta de posesión de la región que incluía el terreno que ocupa actualmente el municipio de Juárez. Laexpedición armada estuvo en manos de Juan de Oñate quien estuvo sometido al principio al régimen de las misiones franciscanas y luego paso al de los presidios militares por las revueltas apaches.
El 8 de diciembre de 1659 el fraile Fray García de San Francisco fundó la cabecera de lo que hoy es Cd. Juárez y El Paso como pueblo de misión con el nombre de “Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de losIndios Mansos del Paso del Río del Norte” y construyó la primera misión de Guadalupe junto a lo que hoy es la Catedral de Ciudad Juárez.
En 1683 se le llamo “Presidio Paso del Norte”; en 1826 el Primer Congreso Constituyente del Estado de Chihuahua decreto que la población fuera elevada a villa, llamándose “Villa Paso del Norte” y el 1888 cambio el nombre “Villa Paso del Norte” a “Ciudad Juárez” enhonor al Benemérito de las Américas Benito Juárez García quien se ocultaba de los franceses cuando estos intervinieron en el país.
En 1608 sirvió de base al gobernador Otermín, después el General Jironza construyó ahí un presidio militar por lo que en el periodo de 1680 a 1693 el actual Cd. Juárez se convierte en la capital de Nuevo México
En 1824 se declaran los límites del Estado de Chihuahua yse menciona al pueblo Paso del Norte como punto de referencia y en 1826 obtuvo la categoría de villa. En 1835 el gobernador Calvo establece una de las primeras aduanas cuyo edificio se realizo en 16 de octubre de 1909.
Las fuerzas del general Alejandro Doniphan ocuparon la Villa Paso del Norte el 27 de septiembre de 1846; en 1848, en virtud del Tratado de Guadalupe Hidalgo se convierte enfrontera nacional y su relevancia historia es adquirida el 14 de agosto de 1865 al recibir a Benito Juárez y establecerse aquí el gobierno nacional hasta 1866 durante la intervención francesa y el imperio.
Durante la época de la Colonia Paso del Norte fue el principal punto de colonización española hacia el territorio de Nuevo México por construir un paso obligado por el llamado “Camino Real de TierraAdentro” que unía México con Santa Fe, además de ser uno de los pocos puntos por los que se podía cruzar el Río Bravo (llamado así por sus fuertes aguas), pero sobretodo que es este lugar no existían indios peligrosos para las expediciones españolas, los únicos existentes eran los Indios Mansos, llamados así por los españoles debido a que éstos eran muy tranquilos y fáciles de dominar pues nooponían ninguna resistencia convirtiendo el sitio en un punto muy seguro.
Por otra parte en Paso del Norte también fue un importante centro religioso en el que se establecieron numerosas misiones a cargo de sacerdotes franciscanos encargados de evangelizar esta zona, por ello ocupo el segundo lugar (detrás de Santa Fe) como centro evangelizador.
El 29 de julio de 1888 recibe la categoría de ciudad yel nuevo nombre de Ciudad Juárez por decreto del entonces presidente Porfirio Díaz.
La disputa del Chamizal fue una gran controversia por unos escasos 2.4 km² de la frontera de Cd. Juárez (México) y El Paso (Estados Unidos de América) que se debió a las diferencias del cauce del Río Bravo ya que este era oficialmente el que marcaba la frontera entre ambos países, finalmente Estados Unidos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cd juarez
  • Cd juarez
  • Asesinatos de mujeres cd juarez
  • El transporte publico en Cd Juarez
  • Toma De Cd Juárez
  • historia de cd juarez
  • Cd. Juarez Fabrica De Muertas
  • feminicidio cd. juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS