Cd juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anapra Olivia Orozco TYC
El día 20 de mayo 2010, el artista Antonio Guel expuso su obra titulada Estética Fronteriza, en Cafebreria, lugar ubicado en el área del Pronaf, en Ciudad Juárez, Chih.,
La exposición consistió en cinco piezas de pinturas al oleo, y cinco piezas para instalación.
Los títulos y medidasde los cuadros son:
Delfín de 1.10 x .94, Jaiba .73 X 1.40, Titulo # 460 1.30 x .65, Titulo # 4570 1.14 x .80 y Regularización habitacional 1.90 x 1.60.
Las primeras cuatro pinturas, representan pequeñas viviendas construidas en un lugar desolado, en las que se usaron materiales de desecho para levantarlas, tales como pedazos de triplay viejo, trozos de laminas oxidadas, paletas de madera, etc.En la quinta pintura, la de mayores dimensiones ahí ya se puede apreciar la transformación de estas viviendas, en casas con mayor espacio y mejor acabado.
Los títulos y medidas de la instalación son:
Una lámpara fabricada con madera vieja sin título 1.80 x .30, impermeable montado sobre tryplay titulado colchón .80 x 1.30, un cuadro de concreto con alambre cocido 1.20 X .20, una tablaperteneciente a un marco de una puerta con tres bisagras mohosas, colocada sobre un rectángulo de aproximadamente 1.60 x .60 y tres piezas de lamina lisa y acanalada enmohecida sobre una madera más o menos de 1.20 x .60.

El artista afirma haber realizado la pintura desde el otro lado de la línea fronteriza, concretamente desde los terrenos de la Universidad de Texas en el Paso, desde donde es posibleobtener una magnifica vista para captar el panorama que exhibe Ciudad Juárez a la frontera de E.U.A.
Se sabe que la modernidad está saturada de contrastes y la obra de Guel, remite hacia uno de ellos. Las pinturas hablan de pobres viviendas en terrenos irregulares, que gente sin patrimonio va construyendo con materiales de desecho encontrados en cualquier lugar.
La pieza de la serie que englobael tema y que ya se menciono anteriormente es la de “Regularización habitacional”, en donde el artista trata de representar una porción de la colonia de Anapra, (1) con un cielo característico del desierto, azules brillantes, nubes blanquísimas y mucha luz.
Debajo del cielo, aparecen unas fincas rusticas y desiguales, pintadas principalmente de color blanco, con techos planos de madera, solouna tiene techo de dos aguas, las ventanas exhiben sobre ellas, rejas modestas de fierro. Se puede observar al frente y detrás de las viviendas postes de madera de los que cuelgan alambres para conducir electricidad.
Las casas, están agrupadas sobre un área sin pavimento, son lomas de tierra, al observarlas provoca la sensación de que en cualquier momento se desmoronarán y las casas podrán caerse.Aunque la pintura es sencilla y el paisaje resulta familiar para quienes han vivido en Ciudad Juárez, al contemplarla asemeja una pieza de un rompecabezas, perteneciente al que forma la gran ciudad maquiladora, rebosante y prospera, la que creció en un corto tiempo con consecuencias sociales que causan horror, pues durante el período de mayor expansión del empleo el índice de crímenes y delitosson los más altos registrados durante toda su historia.
Es una ciudad producto de la modernidad, que como escribe Marshall Berman son el tipo de ciudades que provienen “de un mercado mundial siempre en expansión que lo abarca todo, capaz del crecimiento más espectacular, capaz de una devastación espantosos, Capaz de todo, salvo de ofrecer solidez y estabilidad” (2).
La industria maquiladoraestablecida aquí desde 1965, (3) generó un movimiento migratorio formado por individuos de las más diversas zonas rurales del país, hombres y mujeres, que con la idea del progreso que ofrece esta ciudad industrial, se decidieron a lanzarse a la aventura y abandonar sus lugares de origen.
Cambiaron el trabajo del campo por el trabajo de la fábrica en la ciudad y todo gracias a la imágen que en...
tracking img