Cddn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio del formulario
RAZONAMIENTO VERBAL
Comprensión de lectura: Texto 1
Hablábamos del libre albedrío; alguien improvisó la siguiente parábola:
"Había una vez un imán en el vecindario y en el vecindario vivían unas limaduras de acero. Un día, a dos limaduras se les ocurrió bruscamente visitar al imán y empezaron a hablar de lo agradable que sería la visita. Otras limaduras cercanas sesorprendieron de la conversación y las embargó el mismo deseo. Se agregaron otras y al fin todas las limaduras comenzaron a discutir el asunto y gradualmente el vago propósito se transformó en impulso. ¿Por qué no ir hoy?, dijeron algunas, pero otras opinaron que sería mejor ir al día siguiente. Mientras tanto, sin advertirlo, habían ido acercándose al imán, que estaba muy tranquilo, como si no sediera cuenta de nada. Así prosiguieron discutiendo, siempre acercándose al imán, y cuanto más hablaban más fuerte era el impulso, hasta que las más impacientes declararon que irían ese mismo día, hicieran lo que hicieran las otras. Se oyó decir a algunas que su deber era visitar al imán y que ya hacía tiempo que le debían la visita. Mientras hablaban, seguían inconsciente-mente acercándose. Al fin,prevalecieron las impacientes, y en un impulso terrible la comunidad entera gritó:
−Inútil esperar. Iremos hoy. Iremos ahora. Iremos en el acto.
La masa unánime se precipitó y quedó pegada al imán por todos los lados. El imán sonrió, porque las limaduras de acero estaban convencidas de que su visita era voluntaria."

1.En el texto se opone el libre albedrío y
A) la voluntad.
B) eldeterminismo.
C) la libertad.
D) los metales.
E) la inconsciencia.

2.Se desprende del texto que la sonrisa del imán se relaciona con
A) su confianza en el curso inevitable de los acontecimientos.
B) la ineptitud de las limaduras para realizar sus proyectos.
C) su indiferencia frente al destino de seres insignificantes.
D) el significado divino que él le atribuía a las limaduras.
E) la cercaníaque tenía con sus inútiles vecinos de acero.

3.Es correcto afirmar que el autor de la parábola busca 
A) asegurar que la voluntad grupal es más consistente.
B) valorar las distintas opiniones sobre un curso de acción.
C) explicar la naturaleza de las leyes eternas e invariables.
D) negar la pretendida libertad de las limaduras de acero. 
E) concluir que las discusiones conllevan malosresultados. 

4.Si algunas limaduras no hubieran sentido el impulso de ir a visitar al imán, entonces  
A) los imanes desaparecerían de la faz del planeta.
B) esas limaduras serían expulsadas de la vecindad.
C) podría sostenerse algún tipo de libre albedrío.
D) el imán conversaría con ellas para convencerlas.
E) las otras decidirían ir después a visitar al imán.

Texto 2
Esto debió de ocurrirmil setecientos años antes en un lejano reino… El pueblo estaba orgulloso de su religión; se había librado de la creencia, que reputaba burda, en las serpientes de mar, en los leones, en los dioses, en los brujos, en el mal de ojo pero no había caído en un incrédulo materialismo. Mantenían allí un solo artículo de fe: nadie dudaba de que además de su cabeza todo hombre disponía de una supuesta,es decir, de una cabeza supuesta; y que además de su tronco, todo hombre disponía de un tronco supuesto y así sucesivamente con los brazos, con las piernas y con otras partes del cuerpo, por pequeñas que fueran.De esto nadie dudó hasta que apareció un hereje, que las crónicas registran como el letrado con una sola cara y las recopilaciones como el letrado sin cara. En su prédica este hombreencontró dificultades y obstáculos. Cuando procuraba explicar que ningún rengo, aprovechando la pierna supuesta, prescindía de las muletas, le contestaban que esos casos de fe debilitada eran, por desgracia, frecuentes, pero que nada probaban contra la verdadera religión. Y en todo caso, le argumentaban con un ligero cambio de tono: "¿por qué va uno a desprenderse de una creencia tan poco onerosa y que...
tracking img