Cder345t56

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es lo que hace que las teorías en las ciencias humanas y las ciencias naturales sean convincentes?

La ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza. Es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente,sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza.
(http://www.aulafacil.com/cienciainvestigacion/Lecc-1.htm)

Mientras que, las ciencias humanas, es una teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida, que designa a ungrupo de ciencias cuyo objeto es el hombre o los grupos humanos y su cultura. (http://docs.google.com/viewer) se le suele decir humanidades. Es habitual agrupar a las ciencias humanas junto con el concepto de ciencias sociales. También el derecho lo encuadran en esta clasificación.
En la terminología de las ciencias humanas, se denomina doctrina al conjunto de principios que se emplean en unsistema religioso, filosófico, literario, político, económico, historiográfico, etc. Así, hablamos de doctrina cristiana, aristotélica, marxista, etc.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Cuando una doctrina se mantiene en un plano teórico, decimos de ella que es una especulación. Naturalmente, muchas doctrinas poseen un aspectoteórico o especulativo y otro práctico. El Cristianismo es una doctrina cuyas conclusiones aspiran a manifestarse en la práctica; lo mismo ocurre con el estoicismo, el marxismo, etcDe esta manera, el lenguaje especulativo es un lenguaje doctrinal caracterizado por su alto grado de abstracción. Es el lenguaje propio de la Metafísica, la Estética, la Lógica, etc.-------------------------------------------------
Los lenguajes doctrinal y el especulativo poseen una gran complejidad, y su comprensión suele estar sólo al alcance de personas cultas e iniciadas en aquellas doctrinas. Se aspira siempre a componer textos claros y precisos. Ocurre sin embargo que, aunque la sintaxis utilizada sea sencilla, la complejidad conceptual es tal que el resultado son con frecuencia textos de difícilcomprensión para el lector medio.
Introducción
En una mañana como muchas otras, te levantas, abres los ojos, ves alrededor, y el entorno en el que estás, no es el mismo que se podía observar en los inicios de la humanidad. El hombretiene la capacidad de modificar y de adaptar su medio a sus necesidades y conveniencia. Pero para lograr conseguir cambiar el mundo es necesario conocerlo, entender comofunciona y que es lo que lo hace girar. Fueron, y son tantas las necesidades, que el conocimientoha ido aumentando y lo más importante de todo, el conocimientose ha ido diversificando y especializando para cubrir todas las áreas del entorno humano. Luego entonces, la comprensión que el hombretiene, se ha ido perfeccionando y aproximando cada día más a la realidad, sobre un mundo cambiante. Paraentender la razón por la cual un objeto tan abstracto como el conocimiento se va desarrollando, hasta alcanzar niveles cada vez más complejos como la ciencia, y de la ciencia a la tecnología, es necesario conocer los elementos que la conforman.
La ciencia es un conceptoque ha sido discutido por diversos teóricos, en cuanto a las dos grandes divisiones que tiene, las Ciencias Socialesy Naturales. Estasnecesitan, de alguna manera, legitimar o probar que las conclusiones a las que han llegado son ciertas, es aquí donde las grandes discusiones se han dado, sobre la forma o el métodoque se utiliza para llegar a un resultado verídico. Las condiciones que se presentan en los campos de estudio; por un lado la naturalezaque lleva un ritmo que se repite constantemente bajo ciertas condiciones, y por...
tracking img