CDM

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
NIVELES LITERARIOS Y TESIS DE CASA DE MUÑECAS
Casa de muñecas es una obra publicada por Henrik Ibsen a finales del siglo IXX que causo gran polémica por las dos tesis presentadas. El autor se encargó de representar la realidad por la que la sociedad noruega estaba pasando y contraponer esta misma idea con una crítica a través de la cual demanda la estructura de la Europa de la época. Los temasque son presentados son, el paradigma de lo que debe hacer una mujer y la subordinación de la misma, la organización de la familia, la manera en la que la moral se contradice en la sociedad anulando los derechos de independencia de la mujer y la falta de fondo que tienen los enunciados de la sociedad. Los tres niveles literarios tanto semántico, sintáctico y morfológico de la obra serán analizadosen los siguientes párrafos bajo estas dos tesis, realidad y critica.
En el nivel morfologico de la obra se encuentra el tipo de léxico que ha sido empleado y los diferentes significados que la expresión pueda llegar a tener difiriendo del contexto. Uno de estos ejemplos se encuentra en la manera en la que Torvaldo habla con Nora, ‘’Helmer: Eso no lo volverá a hacer mi pajarito cantor ¿verdad? Lasaves cantoras deben tener el pico puro y limpio para gorjear bien.. sin desafinar…’’p30. En esta expresión Torvaldo da a conocer como el percibe a Nora, como un ‘’pajarito cantor’’ que es sin más un adorno y al hablar del pico puro y limpio para gorjear bien hacer referencia a la falta de libertad de comunicación que tenían las mujeres en la época y que ella simplemente no podía opinar acerca deningún tema, solo estaba allí para adornar la casa. En ‘’Nora: la alondra gorjearía en todos los tonos’’ ‘’Nora: Bailaría para distraerte como la sílfides a la luz de la luna’’ está presente la personificación ya que atribuye cualidades humanas como son las de bailar a un animal ya que Nora se refiere a la alondra. En esta otra expresión ‘’Helmer: Es la pura verdad Norita mí, el estornino es muyprecioso, pero necesita tanto dinero.. ¡Es increíble lo que le cuesta a un hombre poseer un estornino¡’’p6 muestra la mujer solo era vista como una posesión para los hombres de la época que solo generaba gastos y al llamarla ‘’estornino’’ vuelve a representarla como un adorno del lugar y como un animal lo que es esto la expresión de una idea indirecta, perífrasis.
En el nivel semántico se encuentrala forma en la que el escritor usa adjetivos, sustantivos, verbos, adverbios y conjunciones, para agregar o quitar importancia al texto, con el significado de cada uno independiente del contexto. Por ejemplo en el siguiente fragmento ‘’Nora: ¿verdad? ¡es una situación tan precaria la de un abogado, sobre todo cuando no quiere encargarse más que de causas buenas! Y eso era naturalmente lo quehacía Torvaldo y con lo que estoy absolutamente de acuerdo, ¡Figúrate si estaremos contentos! Empezara a desempeñar el cargo en Año nuevo, y entonces tendrá un buen sueldito con una multitud de utilidades, lo que nos permitirá vivir de otra manera que dé hasta aquí completamente a nuestro gusto. ¡Oh Cristina! ¡Que dicha y que placer! Cree que es una delicia tener mucho dinero y estar libre depreocupaciones. ¿No te parece?’’ p10. En esta cita Nora utiliza repetidamente una serie de adjetivos, verbos, adverbios y sustantivos para expresar la importancia que el dinero cumple en su vida y resalta la clase burguesa a la que pertenece la familia. Con el uso de adjetivos como buen, mucho, para referirse a la cantidad de dinero pero por otro lado los verbos en futuro como empezara, tendrá, y permitirásugieren que ella aun no cuenta con ese dinero. Y por último los sustantivos como placer, y dicha señalan el modo de vida que significa para Nora tener dinero. En la obra el pasado, presente y futuro están muy marcados por los tiempos y las situaciones que pasan por cada uno de ellos, en el pasado Nora tiene mucho sufrimiento por la falta de dinero y la enfermedad de su esposo. En el futuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • WebFT08 Cdm
  • Multiplexacion cdm
  • Dfdgm Cdm
  • CDM-2014
  • AM7 CDM
  • Guia De Usuario Cdm
  • Reseña historica transformadores cdm
  • CdM HI, Auscencia de Monologos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS