CDOFSDF

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013








Centro de Diagnóstico, Orientación,
Formación y Seguimiento para la
Diversidad Funcional (CDOFSDF)











La Asunción, 16 de noviembre de 2013
¿Qué es un CDOFSDF?
Es un espacio educativo creado para la atención integral de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos con Diversidad Funcional; está conformado por un colectivo interdisciplinariode especialistas formado para la valoración de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales en un contexto histórico social concreto, bajo la concepción de la pedagogía crítica que permite la contextualización curricular de la respuesta educativa.
¿Cuál es su Propósito?
Se encarga de realizar la evaluación diagnóstica y la caracterización pedagógica con un enfoque interdisciplinario,desarrollando la continuidad pedagógica y la articulación socio afectiva de la y el estudiante, la orientación, la formación y el seguimiento a través de la articulación entre los Centros de Educación Inicial, las Escuelas Bolivarianas, los Liceos Bolivarianos y las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas a fin de garantizar el ingreso, permanencia, prosecución, culminación y egreso, así como lainclusión socio productiva de sujetos sociales con Diversidad Funcional en el Subsistema de Educación Básica.
¿Quiénes conforman el colectivo del CDOFSDF?
Colectivo de gestión
Un docente en función directiva.
Seis (6) docentes con formación en: atención a la diversidad funcional intelectual, auditiva, visual, motora; interferencias en el aprendizaje desarrollador y al Sujeto SocialSobresaliente.
Un psicólogo.
Un terapista de lenguaje
Un fisioterapeuta.
Un trabajador o gestor social.
Un terapista ocupacional.
Una secretaria.
Un obrero.
¿Cuál es la organización del CDOFSDF?
Espacio de juegos para todas las edades (observación del proceso que permita caracterizar al estudiante).
Espacio para la entrevista (intercambio del proceso de desarrollo integral del estudiante y sucontexto familiar –social con el colectivo del CDOFSDF).
Espacio del colectivo interdisciplinario (para el proceso de evaluación y diagnóstico pedagógico integral e integrado, la elaboración colectiva del plan de atención y seguimiento del mismo en el proceso de respuesta educativa).
¿Cuál es su sistema de trabajo?
Geo-localización del contexto comunitario.
Registro de atención al ciudadanoy ciudadana.
Proceso de evaluación y diagnóstico
Caracterización educativa
Elaboración colectiva del informe.
Elaboración colectiva del Plan de Atención Educativa
Entrega pedagógica.
Formación a los colectivos institucionales y comunitarios.
Garantía de la atención o respuesta educativa a la población atendida en el CDOFSDF.
Seguimiento al proceso de inclusión.
Elaboración del nuevo plande atención educativa integral e integrado, garantizando la respuesta educativa a través de la estrategia pedagógica para el proceso de inclusión a través del seguimiento.
¿Cuáles son las funciones del colectivo del CDOFSDF?
Planificación:
Planificar y desarrollar la atención educativa a estudiantes con Diversidad Funcional mediante el sistema de trabajo, contemplando acciones de evaluación,diagnóstico, orientación, formación y seguimiento al contexto escolar, familiar y social.
Establecer articulación con los niveles de Educación Inicial, Primaria, Media General y Media Técnica, así como con el Subsistema de Educación Universitaria para garantizar espacios inclusivos en las instituciones educativas.
Establecer redes de articulación en el marco de la nueva institucionalidad,vinculando la escuela, la familia y la comunidad.
Participar de conjunto en las redes de articulación intra e interinstitucional para garantizar la protección, el desarrollo y la atención integral de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos con diversidad funcional, orientando y acompañando las acciones.
Planificar y ejecutar las acciones preventivas en articulación intra e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CDOFSDF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS