Cduc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de las Cinco Fuerzas de Porter.
El Club Deportivo Universidad Católica está inmerso dentro de la industria deportiva y en particular su rama de fútbol, dentro de la actividad del fútbol profesional. Estas actividades deportivas compiten dentro de la industria de la entretención y desde el año 2005 el INE lo incorpora al estudio anual de cultura y tiempo libre.
A continuación seanalizará mediante las cinco fuerzas de Porter el fútbol como deporte profesional y entretención a los espectadores.
* Amenaza de nuevos competidores
El fútbol profesional tiene actualmente como principales competidores al cine, teatro, arriendo de películas y eventos musicales pero no se evidencian amenazas importantes de otras actividades que pudieran llegar a competir dentro de la industria dela entretención, debido a las altas barreras de entradas existentes.
La principal barrera de entrada a aquellos que se incorporan dentro del profesionalismo es que estos nuevos equipos inician su carrera desde la tercera división, donde sólo asciende 1 anualmente a la segunda división.
Además existe un posicionamiento y una diferenciación que pesan mucho para equipos recién formados, podríanpasar muchos años para que un nuevo equipo logre ser competencia de uno de los tres grandes del país.
* Rivalidad entre los competidores
Este es el punto más difícil de analizar dentro de una industria tan amplia que da cabida a distintas formas de entretención. Tal vez sin quererlo, compiten dentro de ella actividades culturales como museos, zoológicos, galerías de arte y teatro conindustrias muy desarrolladas a nivel mundial como lo es el cine, por ejemplo.
Se puede vislumbrar claramente que la principal competencia para el fútbol es el cine, y para pretender competir fuertemente con él se deben tratar de igualar las condiciones que ésta industria ofrece, como lo es la comodidad de sus localidades, estacionamientos, comida y baños, ya que en términos de precios son bastantecercanas al precio de la localidad más barata del fútbol. Además hay que tener claro que existen atributos propios de cada industria que hacen que ambas no se superpongan y que una no vaya a hacer desaparecer a la otra, pero hay una muy fuerte competencia entre ellas. El cine cuenta con economías de escala que no contiene el fútbol, mayores niveles de inversión de capital y una diferenciación que sípuede tener el fútbol pero que no se ha explotado.
La rivalidad entre los distintos clubes del fútbol chileno debe medirse de dos formas distintas, en términos deportivos y económicos. Económicamente hablando, existen los llamados 3 grandes equipos del fútbol chileno: Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica. Entre ellos existe una fuerte competencia en prácticamente todos lossegmentos sociales del país, siendo Colo-Colo el que más adeptos posee en la actualidad, pero no lidera el segmento de mayores ingresos, donde la U. de Chile es líder.
La competencia económica dentro de la industria del fútbol, nos indica altos costos fijos y una baja competencia de precios, ya que no se espera que un hincha se cambie de equipo por un asunto de precios. Lo que marca esta competenciaclaramente son los logros deportivos y sus respectivas campañas.
* Poder de negociación de los proveedores
Los proveedores que tiene el fútbol para sus espectáculos son básicamente entes gubernamentales y/o municipales como Carabineros de Chile, Intendencias Regionales y Estadios Municipales.
El poder de negociación de dichos proveedores es de nivel bajo, salvo por las Intendencias Regionalesque tienen la potestad de cambiar horarios de partidos, validar estadios, restringir el número de espectadores o simplemente suspender el espectáculo. Al ser una autoridad, su poder de negociación es alto particularmente, pero en términos generales de la industria es medio-bajo.
Carabineros de Chile posee un bajo poder de negociación, ya que como institución pública su deber es prestar...
tracking img