Ceba semi-intensiva, ganado bovino

Páginas: 18 (4322 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
CONTENIDO

1. NOMBRE DEL PROYECTO 1
2. DESCRIPCIÓN BREVE 2
3. JUSTIFICACIÓN 3
4. OBJETIVOS 4
4.1 Objetivo General 4
4.2 Objetivos Específicos 4
5. INDICADORES DE GESTIÓN 5
6. ASPECTOS TÉCNICOS 7
6.1 Localización 7
6.1.1Macro localización 7
6.1.2Micro localización 7
6.2 Ceba Semi-intensiva8
6.3 Alimentación 9
6.3.1 Alimentación en confinamiento 9
6.3.2 Pastoreo 12
6.4 Manejo Sanitario 14
6.4.1 Vacunación 14
6.4.2 Vermifugación 14
6.4.3 Otras Labores 16
7. COSTOS DEL PROYECTO POR RENGLÓN PRODUCTIVO 17
8. INSUMOS 17
9. FINANCIACIÓN 17
10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 17
11.PARTICIPANTES 18

1. NOMBRE DEL PROYECTO

Ceba semi – intensiva de Ganado Bovino
“Los Toretes”

2. DESCRIPCIÓN BREVE

El consumo de carne roja en Colombia procedente del ganado bovino, se halla en constante demanda por ser un producto de la canasta familiar. A pesar de contar con gran número de cabezas en todo el país existe un déficit en la producción de carne; pues gran parte deesta se catalogada de segunda calidad, ya que es procedente de animales que por su edad y baja producción, deben ser descartados de explotaciones lecheras y doble propósito.

Por esa razón este proyecto se encuentra orientado a la compra, ceba y comercialización de novillos destinados al consumo de carne fresca en la ciudad de Ibagué y Bogotá respectivamente, con el fin de ofrecer un producto deprimera calidad para un mercado selecto.

La explotación se encuentra ubicada en el municipio de Saldaña – Tolima, ya que es allí donde se dispone de ocho (8) hectáreas de área apta para la ganadería en donde se va ha desarrollar este proyecto, además las condiciones físicas y ambientales son las apropiadas para la ganadería destinada a la ceba de animales.

3. JUSTIFICACIÓN

La economía deun país se halla estrechamente relacionada con su crecimiento demográfico, al igual que el consumo de alimentos; por ser esta una de las más importantes funciones fisiológicas de todo ser humano. Es por ello que al igual que este crecimiento, la demanda de carnes rojas en especial la de origen bovino también se incrementa. A pesar de la gran variedad de ganado que se explota en nuestro país, laproducción aun no es satisfactoria; lo cual tiene como explicación la baja calidad, trazabilidad y cantidad de carne, al mal manejo que incluye una alimentación desbalanceada, a la prevención de enfermedades y la falta de conocimientos técnicos. Hay ganaderías que se especializan en la producción de terneros (crías), que posteriormente son vendidos o levantados en la misma finca, para luego servendidos o cebados.

Por tradición, el levante de machos y hembras se hace de una forma muy rústica en los potreros de inferior calidad y por lo general en lomas, y por el mal estado nutricional corren el riesgo de rodarse, presentándose alta mortalidad. En nuestro país son levantados y cebados los machos de explotaciones de cría así como animales cruzados, producto de los hatos doble propósito.Esta es una de las razones principales para poner en marcha este trabajo con el cual se piensa producir animales cebados destinados a la comercialización en pie o en canal.

4. OBJETIVOS

4.1 Objetivo General

Producir novillos cebados en excelentes condiciones para el faenado y por ende a la comercialización de su carne.

4.2 Objetivos Específicos

Manejar adecuadamente la producción denovillos de ceba minimizando costos y mejorando la calidad del producto final (productividad).

Realizar un adecuado manejo Sanitario con los animales para prevenir plagas y enfermedades.

Establecer una dieta nutricional adecuada y balanceada para obtener una mejor conversión del animal.

Aprovechar adecuadamente los desechos orgánicos de esta producción para la fertilización de praderas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceba semi intesiva de ganado bovino
  • Estabulacion Terneros Ceba Semi-Intensiva
  • Bovinos De Ceba
  • Ceba de ganado
  • Ganado Bovino
  • Ganado Bovino
  • Ganado bovino
  • GANADO BOVINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS