Cebollin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pollos son una vida más en el campo por eso hoy en día se ha intensificado la labor de crianza de este tipo de aves que se está convirtiendo en un mercado más para nuestro país por ello se describirá brevemente la crianza de las aves como su temperatura y su cama por decirlo así de una u otra manera. EQUIPOS Se recomienda para la fase de cría, calefacción a gas, con criadoras infrarrojas debaja presión (20 – 600 mb) 1 por cada 700 a 1000 pollos dependiendo de la zona; o calefacción a petróleo que consiste en 2 fogones de petróleo con una lámina de zinc en un soporte metálico para 300 a 500 pollos. Bebederos manuales donde se suministra agua o medicamentos durante los primeros 10 días, 1 por 80 – 100 pollitos. Bebederos automáticos de campana 1 por 80 pollos. Preferir este tipo debebedero por comodidad, manejo y costos. Actualmente se está incrementando el bebedero de niple que es el ideal, aunque un poco más costoso. Las necesidades de comederos automáticos de platón o de canal, serán de acuerdo al tamaño y especificaciones del fabricante. El uso de comederos de suministro manual de alimento está bastante difundido y se utiliza 1 comedero de 12 kg. De capacidad para 30pollos. Láminas de Cartón Plast para hacer círculos en la recepción del pollito y para manipular el lote en faenas de vacunación y atrape; utilizar 1 para 150 pollos. Todos los equipos serán bien manejados y cuando no estén en uso almacenar en un lugar adecuado, lavado y desinfectado.

PREPARACION DEL GALPON
Retirada de equipo
Una vez sale el lote de pollos a proceso se debe desarmar el equipo decomederos y bebederos y colocarse en un lugar apropiado para lavar y desinfectar.
Retirada de gallinaza
Empacar la gallinaza en costales de fibra. Esta debe ser entregada a un transportador que la retira de la granja, debe ser pesada para liquidar su valor. Barrer todo residuo de gallinaza de pisos y andenes; y retirarla.
Aseo y desinfección
Luego de barrer pisos, andenes y bodegas, se lava conabundante agua a presión, las estructuras, techos, mallas, muros y pisos de galpones y bodegas, tanto interna como externamente, eliminando todo residuo de polvo o materia orgánica. Efectuar una desinfección a fondo con un desinfectante de reconocida acción germicida, con efecto residual, que no sea tóxico, corrosivo e irritante. Lavar y desinfectar tanques de abastecimiento de agua y tuberías,permitiendo que el desinfectante permanezca en ellos hasta el momento de usarlos nuevamente. Aprovechar este momento en el cual los galpones se encuentran sin alimento concentrado para efectuar un control de roedores con rodenficidas de buena acción (Musal) y destruir madrigueras. Fumigar con un producto insecticida para controlar ácaros, Alphifobius Diaperinus y otros insectos. (Kaotrina) Encalarpisos y blanquear muros laterales, culatas y bodegas interna y externamente. Es importante realizar todas estas labores con suficiente anticipación de modo que se pueda ejercer una mayor limpieza y desinfección antes de la llegada del próximo lote de pollos.
MATERIALES DE CAMA
Una vez que esté todo el galpón desinfectado, encalado y encortinado se recibe el material de cama, el cual debe estarseco, libre de hongos, ser absorbente, no compactase y no tóxico. Se prefiere en este orden: Viruta de madera. Cascarilla de arroz. Cascarilla de soya. Tamo de cebada. El material a utilizar, varía de acuerdo a la disponibilidad en las zonas donde está ubicada la explotación. Repartir uniformemente y fumigar con productos de reconocida acción bactericida y fungicida (yodados principalmente). No senecesitan capas muy gruesas de material de cama. Una capa de 5 a 10 centímetros de espesor es suficiente, siendo la capa más gruesa para el sitio de recepción del pollito. Capas más delgadas de material de cama ayudan a mantener más fresco el galpón cuando el pollo está gordo, se facilitan las labores de volteo de la cama y remoción de humedades, se produce una gallinaza de mejor calidad y a un...
tracking img