Cecil rhodes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el comentario del artículo de Javier Reverte en El País, expondré ciertos temas que me han llamado la atención de dicho artículosobre Cecil Rhodes.
Lo primero ha sido una palabra que aparece y noconocía: megalomanía, y al buscar su significado, he encontrado una definición que se adapta perfectamente a Rhodes: estado psicopatológico caracterizado por los delirios de grandeza, poder, riquezau omnipotencia, a menudo el término se asocia a una obsesión compulsiva por tener el control y de esta perturbación tiende a ver situaciones que no existen, o a imaginarlas de una forma que sólo éltermina creyéndose. Las puede emplear para manipular sentimientos y situaciones de cualquier tipo. Los ejemplos más comunes son de emperadores, monarcas y dictadores.
Todo concuerda con el inglés:pensaba que estaba destinado a algo grande, incluso redacta un Manifiesto (delirio de grandeza), quería conquistar medio mundo (delirio de poder), le ciega la avaricia de tener más y más diamantes y oro(delirio de riqueza). De tanto pensar en ello acaba creyendo que el ser humano blanco y angloparlante es superior a los demás, por tanto, imagina esta situación, que es inexistente desde un punto devista científico, apelando a sentimientos religiosos, pues afirma que Dios le ha concedido su puesto.
Por todo esto, resulta muy curioso que pese a todos sus intentos por ser alguien reconocido, hoydía no sea casi recordado, y ningún lugar en África lleve su nombre o alguna distinción hacia su persona. Esto último suele ser normal con los dictadores, pues nadie quiere homenajearles, pero esmucho más raro que para haber sido un gran tirano, asesinando a un número desorbitado de personas, no sea casi conocido. Esto es, probablemente, a que sus múltiples asesinatos fueron perpetrados enÁfrica, continente que no recibe la atención que debería por parte del resto del mundo.
Aunque no sirva en modo alguno para justificar su sanguinario comportamiento, hay que entender que verse rico a...
tracking img