Cecilia fierro

Analizando nuestra práctica docente
Como se citó en la definición de práctica docente anteriormente referida, tenemos que en ésta inciden variantes que repercuten directamente en el docente y por consecuencia en su práctica. Dichas variables son tan importantes que se les puede separar en dimensiones para lograr un mejor estudio ellas, las cuales pueden ser: " personal, interpersonal, social,institucional, didáctica y valoral" (Fierro, 1999) y la unión de dichas dimensiones nos genera una Relación Pedagógica.

Dimensión Personal

Debido a que la actividad de educar es una interrelación esencialmente humana, no podemos dejar de lado la parte personal del docente, ya que todo lo que ha venido agregando a su granero personal se ve reflejado en su práctica. En otras palabras tenemos queel docente es un sujeto "con ciertas cualidades, características y dificultades que le son propias; un ser no acabado, con ideales, motivos, proyectos y circunstancias de vida personal que imprimen a la vida profesional determinada orientación" (Fierro, 1999).

Además el docente se preparo para ser un profesionista en la práctica educativa, aunque existen algunos casos como es el mío, en el queno se contó con una preparación profesional para ejercer como docente, ya que mi preparación fue para ejercer como administrador financiero, pero que por azares del destino me encuentro ejerciendo como profesor. Caso como el mío, y no solamente el mío, hacen que sea necesario que en algún momento de la vida se cuestione, si la docencia genera en el profesor la satisfacción deseada o si se cuentacon el aprecio para ejercer una profesión por de más noble para la sociedad, y en algunos casos, incomprendida y menospreciada por la misma sociedad, haciéndola parecer como una semiprofesión.

Dimensión Institucional

Obviamente la práctica del docente se lleva a cabo en una institución ( escuela) y "a través de ella entra en contacto con los saberes del oficio, las tradiciones, lascostumbres y las reglas tácitas propias de la cultura magisterial" (Fierro, 1999), es decir, es el lugar donde el profesor puede ejercer como tal, siempre sabiendo que se encuentra rodeado de las reglas y reglamentos propios de la escuela, las tradiciones y costumbres de la misma, éstos son el marco que delimita muchas veces la actividad docente y que con el paso del tiempo ejercen presión para que elprofesor haga y reproduzca fidedignamente las tradiciones y costumbres que en alguna ocasión se opuso, si es que hubo tal ocasión.

Además la institución "es el organismo vivo que explica el hecho de que la escuela no sea solamente la suma de individuos y acciones aisladas, sino una construcción cultural en la que cada maestro aporta sus intereses, proyectos personales y saberes a una accióneducativa común" (Fierro, 1999). En las ultimas palabras podemos ver de manifiesto, el por qué la profesión del magisterio es considerada como semiprofesión, ya que algunos casos de profesores sus intereses y proyectos son el contar con un flujo extra de capital y por tanto descuidan la práctica educativa, reduciéndola al juego de que hago como que les enseño al cabo los alumnos hacen como que aprenden,o en peor de los casos existe el temor de enseñarles porque alguno de ellos pudiera desplazar al profesor de su puesto haciendo las cosas mejor que él.

Ahora bien, debido a que el ser humano es un ser sociable por naturaleza, no se puede dejar de lado la interacción de los docentes con los mismos colegas dentro de la institución donde pueden compartir "costumbres y tradiciones, estilos derelación, ceremonias y ritos [...], en la manera en que cada maestro trabaja en su salón de clases y en los criterios de trabajo predominantes" (Fierro, 1999). Pero existen casos de profesores que son sumamente herméticos al respecto, debido al temor de que alguien pueda mejorar sus prácticas.

Para finalizar es por todos conocido que las normas y reglamentos de una institución regulan las...
tracking img