Analizando nuestra práctica docente
Como se citó en la definición de práctica docente anteriormente referida, tenemos que en ésta inciden variantes que repercuten directamente en el docente y porconsecuencia en su práctica. Dichas variables son tan importantes que se les puede separar en dimensiones para lograr un mejor estudio ellas, las cuales pueden ser: " personal, interpersonal, social,institucional, didáctica y valoral" (Fierro, 1999) y la unión de dichas dimensiones nos genera una Relación Pedagógica.

Dimensión Personal

Debido a que la actividad de educar es una interrelaciónesencialmente humana, no podemos dejar de lado la parte personal del docente, ya que todo lo que ha venido agregando a su granero personal se ve reflejado en su práctica. En otras palabras tenemos queel docente es un sujeto "con ciertas cualidades, características y dificultades que le son propias; un ser no acabado, con ideales, motivos, proyectos y circunstancias de vida personal que imprimen ala vida profesional determinada orientación" (Fierro, 1999).

Además el docente se preparo para ser un profesionista en la práctica educativa, aunque existen algunos casos como es el mío, en el queno se contó con una preparación profesional para ejercer como docente, ya que mi preparación fue para ejercer como administrador financiero, pero que por azares del destino me encuentro ejerciendocomo profesor. Caso como el mío, y no solamente el mío, hacen que sea necesario que en algún momento de la vida se cuestione, si la docencia genera en el profesor la satisfacción deseada o si se cuentacon el aprecio para ejercer una profesión por de más noble para la sociedad, y en algunos casos, incomprendida y menospreciada por la misma sociedad, haciéndola parecer como una semiprofesión.Dimensión Institucional

Obviamente la práctica del docente se lleva a cabo en una institución ( escuela) y "a través de ella entra en contacto con los saberes del oficio, las tradiciones, las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Cecilia fierro. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cecilia-Fierro/1660432.html

MLA

"Cecilia fierro" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cecilia-Fierro/1660432.html>.

MLA 7

"Cecilia fierro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cecilia-Fierro/1660432.html>.

CHICAGO

"Cecilia fierro." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cecilia-Fierro/1660432.html.