Cecilia greaves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL HISPANO AMERICANO.
TERCER SEMESTRE.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
PREESCOLAR.
ADQUISICIÓN Y DESENVOLVIMIENTO DEL LENGUAJE II.
MAESTRA: ERICKA TREJO MAYA.
ALUMNA: MARÍA FERNANDA LARA
RODRÍGUEZ.
BLOQUE III.
10 DE NOVIEMBRE DEL 2010.

ANÁLISIS DEL BLOQUE III.
En este bloque rescatamos como desarrollar la comunicación con los niños y favorecer habilidades lingüísticas.Nosotras como futuras educadoras es importante saber y darle importancia a las formas de comunicación de los niños, una de ellas son las preguntas que nos hacen los niños, nosotras debemos de identificar el objetivo de su pregunta porque en ocasiones los niños pueden hacer preguntas que parezcan muy maduras o avanzadas y si respondemos de una forma muy elevada a su comprensión ellos en vez de quedarsatisfechos quedan confundidos y no comprenden nada.
Las habilidades verbales de los niños son muy superiores a su conocimiento conceptual, siendo que el niño pregunta algo sin saber el significado o sus preguntas son porque vio o escucho algo; y si nosotras sentimos la pregunta muy delicada o no sabemos la respuesta lo mejor sería contestarle con otra pregunta para guiarnos de que es lo que elniño en realidad quiere saber u otra estrategia seria contestarle con algo que tenga que ver con el hecho. Otra de las razones de aplicar estas estrategias con los niños es evitar explicaciones que pueden generarle ideas erróneas. Las preguntas de los niños representan un esfuerzo de iniciativa intelectual y social, refiriéndome que los niños se acercan a los adultos para interactuar con ellos.Una de las formas para favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas es lograr que en el salón de clases se permita la interacción verbal, tomando ciertas características para que pueda tener un valor educativo; para desarrollar estas habilidades hay un punto importante que es “escuchar” a los alumnos para adoptar una buena actitud hacia ellos para brindar confianza e interactuar de lamejor manera para cundo se requiera ceder la palabra, hacer preguntas, intercambiar ideas etc.
Se dice que los maestros también aprenden de sus alumnos esto se puede dar gracias al escuchar a sus alumnos. Al aplicar esta estrategia de escucha puede ser una forma de conocer a los alumnos tanto en su persona como en desarrollo cognitivo, nivel de comprensión entre otras cosas y detectar necesidadespara favorecer habilidades comunicativas.
Algunas de las estrategias que podemos rescatar para favorecer las habilidades comunicativas seria que en el salón de clases acomodemos nuestro lenguaje para que sea entendible para los niños; no interrumpirlos al momento de que ellos están dando sus ideas con nosotras o con el grupo y adaptar algunas formas de interacción con los niños para favorecerla expresión y el aprendizaje de estas habilidades. Ser flexible con el grupo nos ayudara a lograr buenos resultados para lo queramos favorecer con los niños.
Otra forma comunicativa es la de “describir” con ella podemos lograr que el niño nos diga características propias de una persona, animal, objeto o de un lugar y el niño con la descripción puede ver las cosas de otra forma construyendo nuevosconceptos y nuevas representaciones.
Con la “narración” se logra que el niño exprese ideas y emociones; interacciones o conversaciones con sus compañeros y con nosotras; entre ellos pueden afrontar ideas llegando a una conclusión o aclaración de algo. También con esta estrategia de narración podemos hacer que los niños expresen opiniones de algunas experiencias vividas por él; con nuestroscuestionamientos el niño también participa en repetir puntos importantes sobre algo narrado.
Aquí también es importante sobre saltar en la importancia de conocer a nuestros alumnos para poder aplicar estas estrategias, saber las diferencias individuales de cada uno de los niños esto lo podemos ver gracias a la observación que es una forma de atender a las necesidades de los niños. Ajustar nuestro...
tracking img