Cecilio baez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educ. y
Cultura.

Colegio: Dr. Manuel Domínguez.

Materia: Sociología.

Alumno: Juan Fleitas.

Año: 2009.

Luque - Paraguay

Cecilio Báez
El doctor Cecilio Báez González nació en Asunción, capital de la República del Paraguay, el 1 de febrero de 1862. Sus padres fueron el señor Nicolás Báez y la señora Faustina González. Sus hermanos fueron Otoniel, Benjamín, Modestay Restituta Báez González. Se casó a los 25 años con Marcelina Allende, una joven caazapeña de 19 años, su padre fue don Policarpo Allende (español) y su madre doña Rosario Monges (paraguaya). De la unión de Cecilio y Marcelina nacieron 14 hijos, entre ellos el Dr. Amadeo Báez Allente, Arminda, y Nicolás Báez Allende.
Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Capital en 1878 ypara su felicidad, doce meses después figuró como becario interno por Santa Rosa con el beneficio de 25 “patacones” (moneda de entonces) que recibiría por mes.
Perteneció a la primera promoción en la que la Universidad Nacional de Asunción expidió los tres primeros diplomas de doctores en Derecho y Ciencias Sociales el 15 de julio de 1893. Los diplomas fueron entregados en el siguiente orden:Cecilio Báez González, Gaspar Villamayor y Emeterio González.
Se dedicó con entusiasmo al periodismo, ya que llevaba muy dentro de él, el amor a la redacción, también se consagró extraordinariamente en la docencia y en la política.
Se desempeñó, como decano de Derecho, dio cátedras de historia, fue decano y rector de la Universidad Nacional.
Durante el gobierno de José Félix Estigarribia, fuenombrado Rector Honorífico Perpetuo de la Universidad Nacional. Recibió en su larga actuación varias distinciones internacionales, entre ellas la de miembro de la Sociedad de Ciencias Sociales de Filadelfia en los Estados Unidos, la de Academia de Historia de La Habana y de la Société Academique D`Historie Internacional de París.
Entre sus obras intelectuales podemos citar Ensayos sobre la libertadcivil, La tiranía en el Paraguay, Ensayo sobre el Dr. Francia y la dictadura en Sudamérica y Resumen de la Historia del Paraguay.
Escribió obras de índole jurídica e histórica. Se lo conoció como Maestro de la Juventud Paraguaya. Dejó una de las más completas bibliotecas del Paraguay. Murió en Asunción el 18 de junio de 1941 a los 79 años de edad.

Ignacio Alberto Pane.
Nació el 31 de julio de1880 en Asunción, siendo hijo de un inmigrante de Sorrento, don Salvador Pane y de una mujer tambien inmigrante de apellido Liuzzi. Perteneció a la generación del 900. Se recibió de bachiller muy joven, y lo mismo de doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional en 1903. Militó desde muy joven en las filas del Partido Colorado, a partir de 1908 y por invitación del generalCaballero, no sin antes condicionar su ingreso a un "Credo Republicano". Se proclamó a sí mismo socialista para confirmar su postura antiliberal y anti-individualista. Sus conferencias en esa dirección doctrinaria sobre "Política y obreros"; Solidaridad social "La mujer ante la causa obrera" y tantos otros. Fue secretario de la Legación en Santiago de Chile.
El periodismo lo apasionó siempre y fuealgo más que una tribuna de pensamiento. Fue durante años redactor y editorialista de La Patria. Entre sus seudónimos figuran Matías Centella, Pepe Claro y Dr. Ox.
Desde 1896 hasta la víspera de su muerte que se dio a edad temprana, colaboraba regularmente en La Semana, La Democracia y La Patria. Pane vivió los afanes de la noticia, y sus artículos adquierieron gran brillo sobre todo a partir del900. Escribió en La Patria, valioso vocero republicano dirigido por Enrique Solano López, y luego en "La Tarde" de la misma tendencia. También colaboró en revistas de época como la del Instituto Paraguayo, Letras, y Crónica. Pane fue un hombre de polifacética personalidad.
Su pensamiento filosófico se entronca con el positivismo de Augusto Comte, Spencer, Stuart Mili etc. Sus obras figuran en...
tracking img