cecilio chi

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014

Cecilio Chi´
, obra concebida por Javier Gómez Navarrete, no obstante ser novela histórica es un acto de autorreconocimiento con una necesidad apremiente de revelar su propia interioridady la de sus hermanos mayas irredentos ...Le pondré Cecilio Ajá, que cante hasta su muerte y después de ella para convertirse en la boca de sus antepasados. Cecilio Chi ´es una amplia ycuidadosa muestra de oficio narrativo, en la que Javier con una devoción esencial, de manera sutil nos dibuja un entretejido claro y preciso por esta aventura verbal, donde los personajes sonaspectados a la perfección, pues su protagonismo o antagonismo, según el caso, van de lo cotidiano a lo real maravilloso o hacia un coloquialismo a veces descarnado, otras lúdico y desenfadado, hacenverosímil esta recreación histórica, casi religiosa, y tan necesaria, según mi opinión, para acercar un poco más a la juventud a nuestra historia.
El jefe maya de Tepich se había criado como uncampesino, con especial conciencia de lo que representaban las obligaciones de un conductor comunitario. Su padre también lo había sido y le fue transmitiendo, con cuidado reverencial, loselementos que configuraban la responsabilidad de dirigir a la comunidad, a la par que los secretos de la agricultura, Cecilio fue el hijo mayor y por tradición heredó la posición de batab Aprendióen primer lugar a consagrar y cultivar la tierra. Desde que era niño acompañaba a su padre a l a milpa. En
Ella se cultivaba el maíz y, a la vera de la planta fundamental, se sembrabancalabaza, frijol, ibes y chile. El maíz era el alimento de la vida material, aunque no era menos importante que la planta y el grano que li-gaba con los dioses. En realidad el maíz era una especiede dios o materia divina. Eso lo sabía Cecilio porque le había sido transmitido a través de generaciones. Los hombres fueron hechos de maíz y por eso resistieron y persistieron.



 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cecilio chi
  • Cecili chi
  • Cecilia
  • Cecilia
  • Cecilia
  • cecilia
  • cecilio es
  • chia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS