Cecut

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construido en un predio de 35,445 metros cuadrados y diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison, el Centro Cultural Tijuana (CECUT) se incorporó de manera casiinstantánea al paisaje citadino. Simultáneamente se convirtió en icono de la ciudad, tanto por su ubicación en el corazón de la zona más moderna de Tijuana, como por la forma esférica de uno de sus edificios,el Cine Imax, conocido popularmente como “La Bola”.

Fue inaugurado el 20 de octubre de 1982 como parte del Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS), con la finalidad de fortalecer laidentidad nacional en la frontera norte de México y fomentar el turismo cultural procedente de Estados Unidos. En enero de 1983 pasó a depender de la Secretaría de Turismo; sin embargo, la comunidadartística e intelectual tijuanense demandó reorientar sus funciones, por lo que en marzo de ese mismo año se incorporó a la Secretaría de Educación Pública.

Durante tres años fue sede del ProgramaCultural de las Fronteras y en 1986 logró su autonomía con aprobación para ejercer su propio presupuesto, elaborar su programa de trabajo e integrar su Consejo de Administración.

En diciembre de 1988, araíz de la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el CECUT quedó bajo su coordinación y a partir de entonces se diversificaron sus acciones, orientándose hacia unapolítica cultural nacional integral.

A partir de 1992 el CECUT alberga a la Orquesta de Baja California (OBC), y desde 1994 es sede del Centro Hispanoamericano de Guitarra (CHG). El CECUT tieneidentificados como usuarios a la comunidad local, regional y binacional. Específicamente atiende a la población escolar, los artistas y creadores, instituciones académicas, instituciones afines, asociacionesy grupos civiles, medios de comunicación, empresas privadas y público en general.

El Cubo, edificio que cuenta con una superficie de 1,500 metros cuadrados de área para exhibición, entre...
tracking img