Cecut

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


“CENTRO CULTURAL TIJUANA”
“CECUT”

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Baja California

Conalep Tijuana II

“CENTRO CULTURAL TIJUANA”

“CECUT”

Alumnos:
Miryam Cobos López
Christian Durán Dávalos

Grupo: 407
Materia: Español III
Profa.: Lúcela Lilian Soto

Tijuana Baja California a 21 de Abril del 2009

ÍNDICE:Introducción……………………………………………………………4

Desarrollo………………………………………………………………5
Historia………………………………………………………….5
Arquitectura……………………………………………………..6
Actualidad……………………………………………………….9

Conclusión……………………………………………………………..10

Referencias bibliográficas…………………………………………….11

Anexos o Complementarios…………………………………………..12

INTRODUCCIÓN.

Este museo es uno de los más importantes foros del arte de Baja California, ya que ha contribuido ala difusión de los valores históricos, culturales y artísticos del estado y del país. La gran afluencia de visitantes mexicanos y norteamericanos se debe a que este espacio se encuentra a tan sólo un kilómetro de la frontera con los Estados Unidos.

HISTORIA.

Este centro cultural fue construido y diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison, fue inaugurado el 20de octubre de 1982 por el presidente de la republica y el gobernador del estado. Como parte del fondo nacional para actividades sociales (FONAPAS).

Con la finalidad de fortalecer la identidad nacional de la frontera, promover y fomentar el turismo cultural.

Eso lleva a que al transcurrir de los años este ha convertido en un símbolo de identidad para todo aquel tijuanense.

Esta obra esmuy peculiar ya que se distingue claramente de cualquier otro edificio, llamado la bola, por su forma esférica del cine planetario
Durante sus primeros años después de ser construido fue sede de un programa cultural de la frontera y poco después logro su autonomía para poder elaborar su propio programa de trabajo.

En 1983 paso a depender de la secretaria de turismo sin embargo la comunidadartística de Tijuana demando a reorientar sus funciones por lo que en ese mismo año y asta ahora se incorporo a la secretaria de educación pública de Tijuana.

ARQUITECTURA.

Dentro de las instalaciones de cecut, se encuentra el cine planetario con una capacidad de 300 personas, en donde se exhiben películas sobre el pasado y presente de México utilizando el mas avanzado sistema tecnológico para lareproducción de las películas llamado “Omnimax”, el cual consiste en una pantalla gigante de 180 grados y un sistema de sonido de seis canales, lo que envuelve al espectador, haciéndolo sentir parte de la acción.

Dentro del cecut, también se encuentra otra de las salas las cuales están destinadas a los espectáculos, en donde las más altas expresiones del arte se dan cita. Esta sala cuenta conlos más modernos equipos de iluminación y sonido para así brindar un mayor espectáculo a los espectadores. Esta sala tiene una capacidad de mil personas las que ahí pueden disfrutar el baile de las fiestas tradicionales en México, danza contemporánea, entre otros.

Dentro del conjunto existen dos recientes los que son uno de video y el otro de exposiciones. Dentro del primero se proyecta lo quees cinematografía nacional e internacional, así como películas de historia de México, del arte y la música. En el segundo se e exhibiciones temporales con el fin de ofrecer al artista un espacio para exponer sus obras y al visitante un encuentro entre el arte y la cultura de México.

El Centro Cultural Tijuana cuenta dentro de sus instalaciones con una sección de lectura, un lugar abierto queinvita a la participación y al diálogo, donde se realizan conferencias, mesas redondas, seminarios y debates, un teatro al aire libre y un área comercial.

El centro cultural Tijuana esta construido en un predio de 35,445 metros cuadrados y diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison.
El Centro Cultural Tijuana (CECUT) se convirtió...
tracking img