Cecyteg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VITALISMO EN LA HISTORIA

Las medicinas alternativas funda sus bases en la existencia de la Fuerza o Energía Vital, concepto nacido de la Filosofía Vitalista que hoy es más comprensible, a luz de los desarrollos de la Física termodinámica de los últimos veinte años.

Definición de energía:
Vocablo de origen griego: en y ergon: acción.
Poder, capacidad para producir un efecto, realizar untrabajo, esfuerzo etc.
Si pudiéramos usar una lente de gran aumento, veríamos que nuestro organismo en su totalidad no es más que un conjunto de átomos, como carbono, oxígeno, hidrógeno, potasio, sodio, magnesio.
En la naturaleza, cualquier ser vivo y hasta cuerpos sin vida como piedras responden a la misma composición.

Estos átomos no están dispuestos al azar sino que están unidos entre síformando moléculas como el agua (H2O) o azúcares o proteínas quienes su vez, se reordenan de una forma única y característica para constituir órganos, aparatos y sistemas que en su conjunto integran al ser humano.
Más allá de la masa ordenada también es necesario el funcionamiento conjunto y armonioso entre cada una de las partes constituyentes, que permite la conservación de la existencia comoseres humanos.
Un cadáver, que ha perdido su energía de vida se encuentra formado en el instante mismo de la muerte por la misma estructura atómica que momentos antes de su fallecimiento. Sin embargo, la masa por si misma no es capaz de funcionar. Para que funcione y lo haga en forma ordenada, se necesita de la presencia de la energía, que en este caso llamamos Energía vital.
En escala ascendenteentonces ordenamos:

ÓRGANOS-

A esta energía que:
- distingue un ser humano vivo de uno muerto,
- que anima la materia, es decir la ORDENA y LE OTORGA FUNCIONAMIENTO
- que permite el buen funcionamiento INTEGRADO de cada una de las partes de nuestro organismo
-que se mantiene integrada a la dupla inseparable mente - cuerpo
la llamamos Energía o Fuerza vital y es sobre ella quetrabajaremos con estímulos igualmente vitales de la naturaleza, en pro de la recuperación del estado de salud de nuestro paciente.

Historia – Teorías

Dos grandes teorías a lo largo de la historia se han disputado el verdadero origen de la vida
¿Nace la vida en la materia misma? ¿o el concepto de vida solo puede entenderse a través del concepto de energía?

1-Teoría vitalista o vitalismo: sostieneque existe una energía vital entre la mente y el cuerpo. Esta energía es totalizadora, armoniza y otorga finalidad a las funciones. La anatomía es el resultado de una fuerza vital conformadora de la materia. El hombre es una unidad indivisible en mente, cuerpo y fuerza vital

VITALISMO ( del Latin "vitalis", con vida). Teoría biológica idealista; explica todos los procesos de la actividad vitalpor factores especiales inmateriales, insertos, según dicha doctrina, en los organismos vivos ( Entelequia, " Creadora de fuerza". "impulso hacia la forma", etc.) Las fuentes vitalistas se hallan en la doctrina platónica del alma ( ésta, según platón infunde espíritu al mundo animal y vegetal) y de la teoría aristotélica de la entelequia.

Son sus representantes Georg Stall, Jakob Uexkull, HansDriesch; en la actualidad Ludwig von Bertalanffy, Aloys Wensel, Etc. El Vitalismo desvincula de las leyes materiales fisicoquímicas y bioquímicas los procesos de la actividad vital. Sobretodo la dependencia de que la vida surja de la materia inerte. Y admite un origen diferente o divino de la vida, o su preexistencia eterna.

El vitalismo plantea el problema de la esencia de la vida, el de laintegridad, el de los fines de la estructura y función de los seres vivos, el de la enbriogenia, el de la regeneración, el de la inflamación del organismo, etc. Así por ejemplo, el proceso del desarrollo embrionario, desde el punto de vista vitalista es una tendencia del germen de alcanzar un fin preestablecido.

2-Teoría mecanicista, organicista o materialista: La vida nace en la materia...
tracking img