Cedeim: burocracia que retrasa las exportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEDEIM: BUROCRACIA QUE RETRASA LAS EXPORTACIONES

Una de esas trabas burocráticas que existe es el moroso trámite que realizan los exportadores bolivianospara recuperar de manos del Estado los impuestos que pagan en la compra de los insumos que utilizan para la elaboración de sus mercancías de exportación. LosCertificados de Devolución Impositiva, (Cedeim), tardan como promedio un año en ser devueltos, dependiendo del inicio del trámite ante el Servicio de ImpuestosNacionales.
Lourdes Arano, Gerente de la empresa consultora CICA e integrante de la Comisión Tributaria de la CADEX, señala que la Ley de Exportaciones yTratamiento Impositivo (Ley 1489) y sus decretos reglamentarios es buena, pero no es debidamente aplicada. Recalca que el Gobierno no otorga ningún subsidio a losexportadores, sino que simplemente se devuelven los impuestos que no son compensados, por el principio de neutralidad impositiva. “Efectivamente el Gobierno siempreha tratado de alargar esta devolución de impuestos con el objetivo de devolver lo menos posible y que muchas empresas se cansen”, afirma Arano.
La ejecutivaexplica que el tiempo que tarda una empresa en recuperar sus impuestos ya pagados oscila entre 8 meses y un año, en el mejor de los casos. Los exportadorestienen un plazo de 180 días para hacer su solicitud de devolución de impuestos; “sin embargo, en muchos casos este sector pide esta devolución pocos días antes deque venza el plazo normado, debido a que tienen que cumplir con una serie de requisitos documentales exigidos por Impuestos, proceso que atrasa las exportaciones.
tracking img