Medios fehacientes de pago en la Devolución Impositiva

Jorge L. Zogbi Nogales


La Ley Nº 843 establece que las exportaciones quedan liberadas del débito fiscal que le corresponda. Coincidentecon la norma anterior, mediante reglamento se instaura el mecanismo de devolución a través de la presentación de la Solicitud de Devolución Impositiva (SDI) a la Administración Tributaria, quien a suvez emite un Certificado de Devolución Impositiva (CEDEIM) a nombre del exportador, previa verificación de los requisitos exigidos.

Este mecanismo de compensación, que en virtud del principio deneutralidad impositiva establecido en casi todos los sistemas tributarios del mundo, ha sido también recogido por nuestra Ley de Exportaciones, la cual señala que con el objetivo de evitar laexportación de componentes impositivos, el Estado devolverá a los exportadores un monto igual al Impuesto al Valor Agregado pagado e incorporado en los costos y gastos vinculados a la “actividad exportadora”.Asimismo, el Código Tributario indica que la devolución es el acto por el cual el Estado por mandato de la Ley, restituye en forma parcial o total los impuestos efectivamente pagados a determinadossujetos pasivos o terceros responsables que cumplan las condiciones establecidas en Ley.

Una de esas condiciones y/o requisitos, es el referido a los medios fehacientes de pago, mediante el cuallas operaciones de devolución impositiva deben estar respaldadas con documentos bancarios, como por ejemplo cheques, tarjetas de crédito o cualquier otro medio irrefutable de pago establecidolegalmente. Asimismo, señala que la falta o ausencia del respaldo hará presumir la inexistencia de la transacción.

Por su parte, la reglamentación al Código Tributario establece que las compras conimportes mayores a 50.000 UFV´s, deberán ser acreditadas por el contribuyente a través de medios fehacientes de pago, para que la Administración Tributaria pueda reconocer el crédito correspondiente. Para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Cedeim. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cedeim/7619698.html

MLA

"Cedeim" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cedeim/7619698.html>.

MLA 7

"Cedeim." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cedeim/7619698.html>.

CHICAGO

"Cedeim." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cedeim/7619698.html.