Cedh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la escuela: UNIVER
Plantel: Loma Bonita
Nombre: Jesus Eduardo Quintero Pulido
Grado y Grupo: 4ºC
Turno: matutino
Nombre de la maestra: Guillermina Gonzales Aguayo
Nombre de la materia: Formación Ciudadana
Tema: Derechos Humanos

Índice:
pagina 1= hoja de presentación
Página 2= índice
Página 3= visión y misión de la CEDH
Página 3= funciones de la CEDH
Página 3= historia dela CEDH en Jalisco
Página 5= grafica 1
Página 6= grafica 2
Página 6= conclusiones

VICION Y MICION DE LA CEDH
El CENADEH tiene el propósito de impulsar, promover y generar el desarrollar de estudios e investigaciones en el área de Derechos Humanos y materias afines, mediante una exhaustiva labor académica que fomente la cultura y conocimiento de los derechos fundamentales a nivel nacional einternacional, buscando en todo momento, constituirse como un espacio de reflexión en donde se estudie la problemática actual que vive nuestro país y el entorno mundial en torno a los derechos humanos y proponga líneas de acción para su tratamiento.
FUNCIONES DE LA CEDH
La CEDHJ vigila que los servidores públicos, autoridades y sus delegados estatales y municipales, así como las empresas departicipación mayoritaria estatal o municipal, respeten los derechos humanos de todos los habitantes de Jalisco, sin importar raza, sexo, edad, condición social, situación jurídica, preferencia sexual, nacionalidad, estado civil o creencias religiosas. Cuando es necesario, procura que se adopten todas las medidas precautorias que eviten la violación de los derechos fundamentales.
Defiende a cualquierpersona a quien se le estén violando sus derechos humanos o cuando la violación ya ocurrió.
Promueve una cultura de respeto a los derechos humanos en todos los habitantes de Jalisco, mediante cursos de capacitación, conferencias, foros, jornadas conmemorativas y talleres. Estas actividades se organizan de acuerdo con las características y necesidades de los grupos a los que se dirige: niños enedad escolar, jóvenes universitarios, maestros, organismos no gubernamentales, miembros de los cuerpos policiacos e integrantes del Ejército mexicano, entre otros.
Divulga los derechos humanos a través de la Gaceta 6 de Diciembre, trípticos, campañas informativas y la producción de materiales para distribución masiva
 HISTORIA DE LA CEDH
El proceso de consolidación de la defensa de los derechoshumanos en México tuvo lugar el 6 de junio de 1990. Un año mas tarde se presentó ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una iniciativa para elevar a rango constitucional a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y crear un sistema no jurisdiccional de protección y defensa de tales derechos en toda la República.
Posteriormente, el 28 de enero de 1992, se reformó la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos al agregarse un apartado B al artículo 102. Esta reforma garantiza la permanencia de la Comisión Nacional en el sistema jurídico mexicano.
El principal objetivo de la reforma fue estatuir al más alto nivel normativo la existencia y funcionamiento de instituciones que, en los diferentes niveles de gobierno, coadyuvaran a materializar uno de los propósitosfundamentales del Estado, es decir, promover y preservar los Derechos Humanos y garantizar su ejercicio pleno.
En la exposición de motivos de la iniciativa de reforma se destacó la necesidad de construir una nueva relación del Estado con la sociedad por la vía del derecho: único medio que da permanencia efectiva a la transformación, fomenta la dignidad y libertad de cada uno y da sustento firme a lapromoción de la justicia.
En ese orden de ideas, el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se dividió en dos apartados: el "A" para recoger el texto del artículo entonces vigente, que contemplaba la organización y atribuciones del Ministerio Público de la Federación, en su carácter de representante de los intereses de la sociedad, y el "B" para establecer la...
tracking img