Cedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACION DEL CEDRO Cedrela odorata
FAMILIA MELIACEAE
NOMBRE COMUN: Cedro
Sinónimos: Culche (Maya), Culche (México), Cedro colorado (El Salvador), Cedro real (Nicaragua), Cedro amargo, Cedro blanco, Cedro Cóbano (Costa Rica).
NOMBRE CIENTIFICO: Cedrela odorata L.
DESCRIPCION BOTANICA
Arbol de mediano a grande de 12 (Aguilar) a 60 (González) m de altura y con un diámetro a la altura delpecho de 60 cm (Salas) a 2.5 (González) m
Copa Ancha y redonda. Ramificaciones gruesas con lenticelas redondas en ramas jóvenes (Salas, 1993).
Fuste recto, bien formado, cilíndrico (Salas, 1993); con contrafuertes en la base (Aguilar, 1992).
Corteza externa amarga y de color rojizo, profundamente fisurada (Aguilar, 1992). Interna color rosada, cambiando a pardo amarillenta. Posee olor a ajo ysabor amargo (Salas, 1993).
Hojas compuestas, alternas paripinnadas y grandes, hasta de 1 m de largo (Salas, 1993). Peciolos de 8 - 10 mm. de largo, delgados, foliolos 10-30 opuestos, oblicuamente lanceolados, comúnmente de 4.5 a 14 cm (Salas). de largo y 2.0 (Salas) a 4.5 cm. de ancho, largamente acuminados, en la base de un lado anchamente redondeados y por el otro agudo (desigual) glabros o más omenos glabros o puberulentos en las venas del envés (Aguilar, 1992).
Flores Masculinas y femeninas en la misma inflorescencia, colocadas en panículas terminales o axilares de 35 a 35 (Aguilar) cm. de largo (Salas, 1993); los pedicelos de 1 a 2 mm. de largo, cáliz esparcidamente puberulento, los lóbulos agudos, pétalos oblongos de color crema verdoso, 5 a 6 mm de largo, agudos u obtusos,velutinoso puberulentos; filamentos glabros (Aguilar, 1992).
Frutos en cápsulas con dehiscencia longitudinal septicida (se abre en cinco carpelos), 4 a 7 cm de largo; es leñoso, color café oscuro, de superficie externa lenticelada y lisa; el fruto se desprende una vez liberadas las semillas; en estado inmaduro, poseen un color verde y al madurar se tornan café oscuro. Contiene un exudado blanquecino, confuerte olor a ajo antes de madurar. Tiene de 20 a 25 semillas pequeñas y alargadas (Salas, 1993).
Semillas aladas, color pardo, elíptica, miden 1.2 a 4.0 cm de largo y entre 5 a 8 mm de ancho, con la parte seminal hacia el ápice del fruto; la testa es de color castaño rojizo; el embrión es recto, comprimido, color blanco o crema y ocupa gran parte de la cavidad de la semilla; tiene doscotiledones grandes, planos, foliáceos, frondosos, ligeramente ovoides; la radícula es corta e inferior; estas semillas presentan una delgada capa de endospermo, triploide, firme, carnoso, amargo, blanco y opaco.
DISTRIBUCION
En Guatemala se le encuentra en los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Baja Verapaz, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Santa Rosa(Aguilar Cumes, 1992).
ECOLOGIA
Zonas de vida: Se desarrolla en las zonas de vida del Bosque seco subtropical, Bosque húmedo subtropical (cálido), Bosque muy húmedo subtropical (cálido) (Aguilar, 1992).
Altitud: Se le encuentra desde el nivel del mar hasta 1,200 msnm.
Temperatura: Con temperaturas promedio entre 20 a 32ºC .
Precipitación: Precipitación entre 1,200 a 3,000 mm por año, con unaestación seca de tres a cuatro meses.
Suelos: Se adapta a una gran variedad de suelos, principalmente bien drenados, de textura arenosa, franco arenosa y arcillosa (CATIE, 1997).
SEMILLACION
Recolección: Los frutos deben ser recolectados del árbol. El índice de madurez es cuando las cápsulas presentan una coloración café oscura y no han iniciado el proceso de apertura de los lóculos, pues estees el indicador de la diseminación natural. Cada cápsula puede contener entre 25 y 40 semillas fértiles (CATIE, 1997). La caída de las semillas se ha observado de marzo a abril (IRENA, 1992).
Procesamiento: Una vez colectados, los frutos son transportados rápidamente al lugar de procesamiento. Para extraer las semillas, es necesario exponer los frutos al sol durante 24 a 35 horas, en...
tracking img