cedro

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Historia del árbol de cedro
El cedro es un árbol con muchos usos.
El cedro (Cedrus) es un árbol de coníferas estrechamente relacionados con el abeto. Su madera aromática y aceite resinoso han sido utilizados y venerados por los seres humanos durante miles de años. Los cedros son nativos de las zonas montañosas del Himalaya occidental y de la zona del mar Mediterráneo. A diferencia de la mayoríade las coníferas que tienen un tronco central, los cedros producen ramas que crecen en el tronco principal.

El Cedro del Líbano: Emblema de Eternidad
Como indica el nombre de este árbol, el cedro del Líbano procede de Oriente Medio. Figura como símbolo nacional del Líbano, aunque desgraciadamente en la actualidad casi ha desaparecido de las montañas libanesas, por la presión a la que fuesometidos sus bosques desde hace milenios, por su apreciada madera. No obstante, se mantiene extendido aún por la Anatolia meridional, incluso se pueden encontrar todavía ejemplares en estado silvestre con una edad estimada de 2.000 ó 3.000 años.
Es un árbol de alta montañas, propio de un país tan montañoso como es Líbano, su hábitat se sitúa entre los 1.200 y 2.000 m de altura, por tanto soportainviernos fríos (temperaturas de hasta 30ºC bajo cero) y precipitaciones poco abundantes. Se debe plantar en lugares soleados y en terrenos que drenen y aunque sean secos, tengan agua en profundidad.
Los cedros son coníferas de ramas largas, extendidas horizontalmente; hojas aciculares, persistentes, reunidas en fascículos sobre braquiblastos. Piñas ovales, erectas, de escamas muy apretadas, conlas semillas triangulares. Las flores masculinas duran todo el verano en forma de conos verdes de cinco centímetros y esparcen su polen a fines de otoño. Por extensión se aplica impropiamente el nombre de cedro a muchos árboles







El género cedro sólo cuenta con cuatro especies:
Cedro del Atlas (Cedrus atlantica) del norte de Marruecos. Se emplea en algunas zonas del mediterráneo para hacerrepoblaciones forestales. Son características sus hojas azuladas.
Cedro del Himalaya (Cedrus deodara). Originario de la región indomalaya, sus ramas son inclinadas, algo péndulas. Las hojas son largas y blandas, de color verde claro.
Cedro de Chipre (Cedrus brevifolia) Especie muy parecida a la del Líbano, tiene las hojas más pequeña y es endémica de Chipre.
Cedro del Líbano (Cedrus libani) es elcedro por antonomasia. Las hojas son verde y pequeñas, Tiene el tronco más grueso y erecto, puede alcanzar los cuarenta metros de altura. En los ejemplares adultos presentan su porte característicos en estratos horizontales, abandonado la forma cónica de la juventud. Se usa mucho en jardinería como árbol decorativo.
Es proverbial la lentitud de los cedros, pues no sólo son lentos en el crecimientodel tronco, sino que tiene relentizado todos los ciclos vitales. Por ejemplo entre la polinización y la fecundación transcurre aproximadamente un año y medio, los conos alcanzan la madurez entre el segundo y el tercer año.
A pesar de ser un árbol bíblico, poseer una madera apreciada por los antiguos griegos y romanos y que en idiomas como el griego se utilice el término kedros comercialmentepara designar la madera de cualquier árbol, esta especie en Europa occidental durante mucho tiempo fue desconocida, como prueba de ello el gran botánico sistematizador Carl von Linné (1707-1778) reconoce haber visto sólo un único ejemplar, justamente el primero que se plantó en Inglaterra en 1638, o según otras fuentes, en 1670 ó 1680.
Debido a su talla considerable, a su follaje perenne y a sumadera excelente e incorruptible, aparece como emblema de grandeza, nobleza y perennidad en numerosos pueblos antiguos que utilizaron su madera y su resina para preservar y atesorar lo que más apreciaban.
En el mundo del antiguo Egipto, se vivía con la obsesión de escapar a la muerte mediante la incorruptibilidad, por lo que emplearon la madera de cedro para construir ataúdes, bajeles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cedro
  • cedros
  • Cedro
  • cedro
  • Cedro
  • CEDRO
  • Cedro
  • el cedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS