Cedula

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
LA COCOTA

El árbol de cocoto, corresponde al “Spondias porpurea” y pertenece al grupo de frutas “Caducifolios”.

De la cocota se pueden extraer vinos, mermeladas,encurtidos y hasta cartón de la semilla.

Sobre como llegó esta fruta a Ocaña, se presume que la trajo de Costa Rica el escritor Ocañero SANTIAGO RIZZO, en 1.920 y queplantó un pedazo de tallo en su casa, ubicada en pleno centro de la ciudad.

Otra versión, da cuenta que un pedazo del árbol fue traído del país centroamerícano por un altooficial del ejército colombiano, emparentado con una mujer ocañera y que la primera planta se desarrollo en la casa de la familia LEMUS, también del centro de Ocaña.

Locierto de todo, es que la cocota, así sea Ocañera por “adopción”, actualmente es una fruta de esta tierra Nortesantandereana, y hace parte de la Ocañeridad y su fama se haextendido nacional e internacionalmente.

La cosecha de la peculiar ciruela, comprende los meses de agosto, septiembre, octubre y parte de noviembre.

La recolecciónde la fruta en las huertas caseras y el disfrute de la pulpa se tornan en deliciosa costumbre que no excluye a nadie. Observar una cocota madura es una tentaciónirresistible, que al consumirla nos deja una gran sensación que obliga a recordarla siempre.

En los últimos años la comercialización de la fruta se ha convertido en una productivaalternativa económica.

Para finalizar esta pequeña exposición sobre esta deliciosa fruta con sabor a lluvia, queremos decirles este verso que fue inspiración del grancompositor colombiano JORGE VILLAMIL en el bambuco “OCAÑA TIERRA MORENA: “El fruto de las cocotas, con su color encarnado lo tienen las Ocañeras, en el fuego de sus labios”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cedula
  • Cedula
  • la cedula
  • cedula
  • Cedula
  • Cedula
  • Cedula
  • Cedula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS