Cedula

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
LA VIRGEN DE LAS ROCAS

1. La imagen de Leonardo da vinci fue creada en el año 1489. El 25 de abril de 1483, Leonardo da Vinci recibió el encargo de pintar el panel central de un gran retablo para la iglesia de San Francesco l Grande de Milán. La cofradía franciscana de Milán estipulaba en el contrato que la obra debía estar acabada el 8 de diciembre de ese mismo año.
Este contrato es elprimer documento relativo a La Virgen de las Rocas. La obra debía celebrar la Inmaculada Concepción. El contrato preveía tres pinturas, que debían estar acabadas el 8 de diciembre por un precio de 800 liras que se pagarían a plazos hasta febrero de 1485. La tabla central debía representar a la Virgen con Niño y dos profetas y ángeles, los otros dos, cuatro ángeles cantores y músicos.
Hay dosversiones de esta obra, Una de las dos versiones se exhibe en el Museo del Louvre de París, Francia, con el título de La Vierge aux rochers. Se considera generalmente que es la versión original, datada sobre 1483-1486. Fue la primera gran obra de Leonardo durante su estancia en Milán.1 Se cree generalmente que la versión del Louvre es la primera, porque está estilísticamente más cerca a otras obras deLeonardo de los años 1480.
En 1483 el contrato se amplió para incluir la colaboración con los hermanos Ambrogio y Evangelista de Predis, que realizarían los paneles laterales representando ángeles, de tal manera que la pintura fuese un tríptico. La obra debía estar acabada al menos en 1490. En una petición a Ludovico el Moro, datada en 1493, Leonardo y Ambrogio querían un pago de 1200 liras,rechazado por los frailes. El pleito se desarrolló hasta el 27 de abril de 1506, cuando los peritos (que establecieron que la tabla estaba inacabada, fijando el plazo de dos años para que terminasen la obra) concedieron el precio de 200 liras; el 23 de octubre de 1508 Ambrogio cobró el último plazo y Leonardo ratificó el pago. Ese año la obra completa fue finalmente instalada.
Existe la teoría de que alo largo de esta larga disputa financiera con la Hermandad, Leonardo vendió este trabajo original por 400 liras a un cliente privado, quizá, al rey de Francia Luis XII. También está generalizada la hipótesis de que la tabla fue un regalo de Ludovico el Moro a Maximiliano I de Habsburgo cuando se casó con Blanca María Sforza, por lo que la tabla habría estado en Innsbruck antes de pasar a Franciacomo nuevo regalo de bodas, esta vez de Leonor de Austria, hija de Felipe el Hermoso y Juana la Loca y, por lo tanto, nieta de Maximiliano, que casó con Francisco I.

1.2.1
-ENCUADRE
El centro absoluto de la imagen es la cara de la mujer (la virgen María), la imagen esta centrada.
-PUNTO DE VISTA
Los valores connotativos cuando Juan el Bautista niño (San Juanito), huérfano, refugiado dentrode una gruta y protegido por un ángel, encuentra a la Sagrada Familia en su huida a Egipto. Eso se representa con la mirada que la virgen deja caer en San juanito , este reconoce y venera al Niño como Cristo. Uriel (el hombre de la manta roja) apunta a Juan y, con una leve sonrisa, mira ligeramente hacia el espectador. Atrayendo la atención en un plano general.



2. ICONOGRÁFICO
En estaobra el autor busca además de dar un mensaje religioso comunicar su visión de un mundo en donde el hombre y la naturaleza forman una unidad.
En esta obra se muestra a la Virgen María, junto a Juan Bautista niño, Jesús niño y el Arcángel Uriel, en una gruta.
El autor hizo una estructura comunicativa entre los personajes, creando un vínculo expresivo representado en las posiciones de los personajes,las miradas, las manos, etc. El manto de la virgen está extendido, representando que ambos niños están bajo su tutela.
Leonardo trata de realzar la importancia de la figura del infante, por eso Juan el bautista y Jesús son representados en su desnudez, simbolizando la inocencia de la infancia.
Juan reconoce y venera al Niño como Cristo, está arrodillado frente a Jesús mientras este lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cedula
  • Cedula
  • la cedula
  • cedula
  • Cedula
  • Cedula
  • Cedula
  • Cedula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS