Cedulas hipotecarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEDULAS HIPOTECARIAS
INTRODUCCIÓN
La emisión de Cédulas Hipotecarias nace a iniciativa del Órgano Ejecutivo, con el propósito de solucionar problemas de liquide, que en algún momento podría estar pasando el Banco Hipotecario; para lo cual se configuró una serie de garantías que le dieran un mayor respaldo a la emisión de las Cédulas Hipotecarias, todo ello se regulo en nuestra legislaciónsalvadoreña, para ser reguladas en la Ley del Banco Hipotecario de El Salvador y en el Código de Comercio.
Las cedulas hipotecarias son valores emitidos por particulares, mediante la intervención de un Banco Hipotecario y garantizadas con hipoteca sobre un inmueble propiedad del emisor, además de la garantía solidaria del Banco Hipotecario que interviene en su emisión.
DEFINICIÓN DE CÉDULAHIPOTECARIA. CONSIDERACIONES GENERALES
CÉDULAS HIPOTECARIAS:
Son valores emitidos por particulares, mediante la intervención de un Banco Hipotecario y garantizadas con hipoteca sobre un inmueble propiedad del emisor, además de la garantía solidaria del Banco Hipotecario que interviene en su emisión.
El sujeto emisor es elemento principal que distingue a la Cédula Hipotecaria de su congénero, el BonoHipotecario, y de la obligación hipotecaria, categoría de título a la que ambos pertenecen. La obligación es emitida por Sociedad Anónima; el Bono, por sociedad de crédito hipotecario; y la Cédula Hipotecaria, por particular.
El mecanismo de creación es el siguiente: Una persona que tenga la disposición de un bien inmueble constituye, por declaración unilateral de voluntad que se debe hacerconstar en acta notarial, un crédito hipotecario a su cargo, con garantía hipotecaria del inmueble. Se establece en el Acta que el crédito hipotecario quedará dividido en tantas porciones como Cédulas Hipotecarias se creen, y en cada una de las Cédulas quedará incorporada la respectiva porción del crédito hipotecario. En esta forma, el crédito hipotecario, inmobiliario por su naturaleza, se atomiza yse incorpora en cosas mercantiles muebles, como son los títulos de las Cédulas. Así, se da al crédito hipotecario gran movilidad, que hace fácilmente movilizables grandes capitales, y que ha dado gran aplicación a la Cédula, la que es considerada como uno de los mejores valores de inversión.
La sociedad o Banco Hipotecario intervendrá en el Acta de creación, para certificar la existencia y valorde las garantías y para prestar su aval en cada una de las Cédulas. El Banco tiene, consecuentemente, la calidad de avalista, pero su situación de intermediario entre el deudor hipotecario creador de las Cédulas y el tomador de estas, tiene especiales perfiles. Se constituye en representante común obligado del conjunto de tenedores, y debe velar por los intereses de estos.
De las explicacionesanteriores se desprende, que los títulos del Banco Hipotecario de El Salvador, definidas por la Ley del mismo, como Cédulas Hipotecarias, en realidad tienen las características del Bono Hipotecario.
Existen tres conceptos básicos o categorías que interesan de manera principal:
 Banca Hipotecaria;
 Cédulas Hipotecarias
 Securitización.
Las Cédulas Hipotecarias son pues, obligacionesemitidas por Bancos que realicen operaciones de Crédito Hipotecario, las cuales conceden garantía preferente a sus titulares sobre la totalidad o una parte de los créditos hipotecarios constituidos a favor de la entidad emisora.
Es la obligación al portador, no reivindicable, emitida por un Banco Hipotecario o por una sección hipotecaria de otra clase de Bancos, garantizada con el capital yreservas del banco o sección y con el conjunto de sus préstamos hipotecarios de amortización gradual.
Cédulas Hipotecarias en Circulación: Significan el monto total de cédulas hipotecarias emitidas por un Banco, en poder del público, o del mismo Banco, y que no han sido remitidas o canceladas de conformidad con las leyes, estatutos y reglamentos del Banco.
Características:
 Sanción penal a quién...
tracking img