Cedulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEDULAS
Cedulas sumarias.- Que son resúmenes o cuadros sinópticos de conceptos y/o cifras homogéneas de una cuenta, rubro, área u operación.
  Cedulas analíticas.- En ellas se coloca el detalle de los conceptos que conforman una cédula sumaria.
Por ejemplo: La cedula sumaria de cuentas por cobrar a clientes informará, por grupos homogéneos, los tipos de clientela que tiene la entidad sujetaa auditoria: clientas mayoreo, clientes gobierno, así como el saldo total de cada grupo. Las cédulas analíticas se harán una por cada tipo de clientela, señalando en ellas como está conformado el saldo de cada grupo.
II. DEFINICIÓN
Papeles de Trabajo: Es el conjunto de cédulas y documentos que contienen los datos e información obtenida por el auditor en su revisión, en los cuales se describenlas pruebas realizadas, los procedimientos aplicados y los resultados con los que se sustentan y apoyan las observaciones, recomendaciones, acciones, opiniones y conclusiones del informe correspondiente.
Cédulas de Auditoría: Es la hoja en la que consta el desahogo de los procedimientos de auditoría efectuados durante la revisión, así como de los resultados obtenidos.
Documentación soporte:Son los documentos generados por las operaciones de las Unidades Administrativas auditadas, que se anexan a las cédulas de trabajo como evidencia de los hechos observados y/o análisis efectuado (facturas, resguardos, contratos, etc.).
Cédula sumaria.- Contiene los datos en forma global o general de las cifras, procedimientos, conclusiones o las observaciones determinadas, correspondientes a ungrupo de conceptos o cifras homogéneos cuyo análisis se encuentra en otras cédulas.
Cédula analítica.- Describe un procedimiento de auditoría desarrollado o aplicado sobre aquellas partidas que han sido seleccionadas para su revisión y comprobación en los diversos tipos de auditoría que se practican, mostrando la razonabilidad o irregularidad mediante su contenido, así como las marcas y notasexplicativas de auditoría.
Cédula subanalítica.- Se elabora para examinar con mayor detalle, algún concepto y para explicar otros procedimientos adicionales contenidos en una u otra cédula analítica de auditoría.
Cédula de discusión de observaciones.- Sólo se debe formular previa autorización del superior jerárquico, en ella se describe con claridad y objetividad las decisiones que se considerennecesarias a seguir en relación con el resultado obtenido de la auditoría; siendo útil al área auditada para mejorar sus sistemas operativos o de administración.

CEDULA DE LOS PAPELES DE TRABAJO
A) Objetivos de las cedulas de auditoria
Obtener evidencia suficiente apropiada de auditoria para poder extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar la opinión de auditoria.
✓ Constituirevidencia suficiente y competente del trabajo realizado.
✓ Sustentar la opinión del auditor.
✓ Servir de archivo para futuras consultas[1]

B) Importancia de cedulas papeles de trabajo
Servir de evidencia del trabajo realizado por el Auditor, así como medio de prueba de que se ha realizado el trabajo de conformidad con Normas de auditoria. Se evidencia planeación, supervisión,evaluación de riesgo etc.
Reflejar las técnicas y procedimientos utilizados, para llegar a conclusiones acerca de la razonabilidad de los Estados Financieros. 1

C) Forma de Elaboración de las cedulas
o Cada cédula debe estar plenamente identificada, cliente, área, período y datos de auditor y supervisor.
o Deben estar elaborados en forma nítida sin tachones ni borrones.o Deben entenderse por cualquier persona que las lea.
o Se deben describir a detalle las técnicas, procedimientos de auditoria, naturaleza y extensión de las pruebas efectuadas.
o Todas las cédulas sumarias deben contener la conclusión obtenida por el auditor y su firma.
o Deben ordenarse de conformidad con el índice fijado de papeles de trabajo, las cuales deben...
tracking img