Cedulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILIAL – AREQUIPA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

TEMA:
LIQUENES

CURSO:
BOTÁNICA FARMACÉUTICA

DOCENTE:
LOURDES VILLAMARIN POBLETE

INTEGRANTES
JOHN MELITON CERPA ESPETIA
MIRIAM PEÑALBA CAMA
VERIOSKA RICASCA CASTILLO
ELIZABETH YUFRA ILLANEZ
BEATRIZ TUNCO CHACCA

SEMESTRE:
III

AREQUIPA – 2010

ÍNDICEINTRODUCCIÓN

LOS HONGOS

1.1. CLASIFICACIÓN DE LOS HONGOS
1.2. REPRODUCCIÓN DE LOS HONGOS

LAS ALGAS

2.1. CLASIFICACIÓN DE LAS ALGAS
2.2. REPRODUCCIÓN DE LAS ALGAS

LOS LIQUENES

3.1. GENERALIDADES
3.2. SIMBIONTES
3.3. TALO: TIPOS MORFOLOGICOS
3.4. ESTRUCTURAS REPRODUCTIVAS
3.5. HABITAT
3.6. DISTRIBUCIÓN
3.7. USOS DE LOS LIQUENES

CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES O SUGERENCIASBIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

INTRODUCCIÓN:

En un ecosistema los organismos interactúan de diferentes formas. Muchas veces los seres vivos colaboran unos con otros para obtener algún fin, dándose entonces relaciones beneficiosas. En ocasiones, dos especies de organismos se benefician viviendo en estrecha asociación. A este tipo de relación se le conoce como mutualismo. Esta es una relación simbióticaen la cual ambas especies se benefician. Los líquenes son un ejemplo de este tipo de relación.

Los líquenes son una asociación de un hongo y un alga. Están tan íntimamente relacionados entre sí que se comportan y reproducen como una planta única e independiente. El hongo se encarga de proteger al alga de las radiaciones directas del sol y brindarle agua y sales minerales. El alga a su vezrealiza fotosíntesis y proporciona al hongo alimento y vitaminas.

Para principios del siglo XIX no se consideraban organismos distintos de los ya conocidos y eran clasificados como algas o musgos. Fue para principios de 1870 que se determinó que los líquenes estaban constituidos por un alga y un hongo (Durán, 1997).

Las algas que componen los líquenes son de dos tipos: cianófitas o algas azules yclorófitos, o algas verdes. El hongo es generalmente un ascomiceto, con excepción de algunos líquenes tropicales donde el hongo simbionte es un basidiomiceto.

El crecimiento en los líquenes es bien lento y existen unas 20,000 especies identificadas.

LOS HONGOS

Los hongos son organismos eucariotas, que producen esporas, no tienen clorofila, con nutrición por absorción, generalmente conreproducción sexual y asexual; el cuerpo consiste generalmente de filamentos ramificados con pared celular quitinosa.

Constituyen uno de los grupos de organismos más importantes para la vida del hombre, ya que son los responsables de gran parte de la descomposición de la materia orgánica aumentando su disponibilidad en el suelo; pueden ser comestibles, venenosos o psicotrópicos; muchos sonpatógenos; otros, producen ciertas sustancias beneficiosas o intervienen en procesos de elaboración de algunos comestibles.

GENERALIDADES DE LOS HONGOS

Aunque se ha fragmentado bastante, aún la mayoría de las especies pertenecen al reino Hongos y muy probablemente los grupos que han quedado incluidos sean polifiléticos. Aún así, tienen características comunes de organización, nutrición, fisiología yreproducción.

Los integrantes del grupo son generalmente filamentosos, aunque hay unicelulares.
El tipo unicelular es típico de las levaduras. Pero algunos hongos, especialmente algunos patógenos de animales, pueden existir tanto como filamentosos o como unicelulares.

Estos filamentos vegetativos de los hongos son denominados hifas y el conjunto de hifas se llama micelio.
[pic]
[pic]CLASIFICACIÓN DE LOS HONGOS

La clasificación de los hongos ha cambiado mucho en las últimas décadas. Tradicionalmente, los seres vivos se incluían en dos reinos, Animal (estudiado por los zoólogos) y Vegetal (por los botánicos). Los hongos pertenecían a este último, dentro del subreino Talobionta (las talofitas, o plantas con talo). Se creía que descendían de algún grupo de las algas rojas...
tracking img