Cee y otan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. INTEGRACION ESPAÑA EN EUROPA. ADHESION OTAN Y CEE

España tuvo relación con la CEE desde su creación aunque no podía integrarse en ella porque su sistema político no cumplía con los requisitos exigidos por los estados fundadores del proyecto. Iniciada la transición política se dieron los primeros pasos para solicitar su ingreso. Los españoles eran consientes de que para avanzar en eldesarrollo democrático era necesario el reconocimiento internacional. ( era fundamental por tanto conseguir la entrada de nuestro país en organizaciones internacionales).

La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) es una institución internacional de carácter militar , creada en 1949 por las potencias occidentales bajo la dirección de EEUU para hacer frente al expansionismo soviético trasla 2º guerra mundial. Su finalidad fundamental es salvaguardar la libertad y seguridad de los países miembros mediante medios políticos y militares. Paralelamente a la OTAN surgió el pacto de Varsovia, un acuerdo de cooperación militar bajo el liderazgo soviético, firmado en 1955, que aglutinaba a los países comunistas de Europa del este( a excepción de Yugoslavia) que estuvo en vigor hasta 1991.La integración de España en la OTAN, a diferencia del ingreso en la CEE , no se realizó con el acuerdo general de las fuerzas políticas españolas. Después de la 2º guerra mundial , y una fase inicial del aislamiento, la España de franco logró el reconocimiento de EEUU en la guerra fría ( por su importante papel anticomunista). En la transición surgen dos tendencia, el centro y la derechapartidarios del ingreso del país en la OTAN y la izquierda que quería situar a España en una posición neutralista en la guerra fría.
En 1981 tanto la UCD(Unión de centro democrático) como AP( Alianza popular) creyeron conveniente que España se integrara en la OTAN. El gobierno de calvo Sotelo decidió la integración de España en esta organización para estabilizar la situación interna de las fuerzasarmadas españolas y para forzar la inclusión de España en la CEE. La petición de entrada en la OTAN tuvo lugar en junio de 1981 y todos los miembros de la OTAN invitaron a España a pertenecer a la Alianza Atlántica. En marzo de 1982 las cortes aprobaron la inclusión en la OTAN. La incorporación fue un hecho en mayo de 1982. La URSS protestó por la incorporación de España en una nota que el gobiernose limitó a devolver sin polemizar respecto a su contenido. Paralelamente ese mismo año se produjeron por parte del PSOE y el PCE ,además de otras fuerzas pacifista, múltiples manifestaciones en contra del ingreso en la OTAN y al mantenimiento de las bases americanas en España. El líder del PSOE , Felipe González, se manifestó contrario alegando que España perdería la neutralidad tradicionalmientras que la pertenencia al tratado no supondría una garantía para las ciudades españolas del norte de África, además suponía ceder a la “infernal dinámica de las potencias de bloque”. Pero el argumento más poderoso consistió en identificar a la OTAN con la guerra y el arma nuclear. En la campaña electoral que les llevó al poder en octubre de ese año, el PSOE prometió celebrar un referéndum con elfin de que fuera toda la nación quien respaldara el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte. El lema era” OTAN, de entrada, no”. Pero tras su llegada al poder el PSOE dió un giro en su discurso cambiando de opinión y considerando necesario participar en las estructuras de seguridad internacional en la que estaban la mayor parte de los miembros de la CEE. El prometido referéndumse celebro el 12 de marzo de 1986. El PSOE defendió la permanencia mientras que muchos votantes de izquierdas desobedecieron la consigna y votaron NO. Muchos votantes de derechas se abstuvieron y otros votaron SI. Finalmente triunfó el SI a la permanencia en la OTAN por un estrecho margen( la Comunidad Canaria fue la única donde el NO fue mayoritario).En la pregunta planteada a los españoles en...
tracking img